Lieja, la gran desconocida

3
3251

¡Me voy de Erasmus a Lieja! ¿A dónde? A Bélgica, a una ciudad cerca de Bruselas. En ese momento comenzó la aventura. Mucha gente no conocía Lieja pero cuando decía Bélgica las cosas cambiaban. Para mí, Lieja no era una desconocida porque había sido el destino Erasmus de varias chicas de mi carrera y de mi colegio.

Mucha gente define Lieja como fea y peligrosa. En los dos meses que llevo aquí me he dado cuenta de que ni es tan fea ni tan peligrosa. Lieja no se puede comparar con Brujas y Gante que son ciudades de cuento, es una ciudad más industrial, más gris…pero también tiene monumentos bonitos y calles con encanto.

En cuanto a la peligrosidad es verdad que hay gente bastante rara, sobre todo por la noche, pero no suele pasar nada, aunque si que es recomendable ir siempre acompañado.

Por este último motivo y porque además no encontré por internet ningún kot (piso de estudiantes) que me gustase, decidí vivir en la residencia The Student Hotel. En mi opinión, escoger la residencia fue un gran acierto y hoy por hoy no lo cambio por nada del mundo. Es verdad que está llena de españoles pero es que estamos por todos los sitios, aun así también hay canadienses, italianos, franceses…con los que puedes practicar el idioma. Otro de los inconvenientes de la resi puede ser el precio, yo pago 520 euros al mes (sin comida) y los kots suelen costar unos 320. En la resi pagas comodidad, baño propio, ambiente, volver siempre acompañado…

La primera semana de Erasmus todo el mundo hace lo mismo, va a Ikea, al supermercado, a la Universidad, etc. A mí no me costó nada adaptarme pero hay que hacer mucho papeleo. También tengo que reconocer que yo he venido con tres compañeros de periodismo, que siempre están ahí para lo que necesites. Los problemas de cambios de asignaturas, créditos, horarios… se llevan mejor en buena compañía. Muchas gracias Zoraida, Alex y María.

En cuanto a las clases, lo primero decir que los alumnos de filosofía y letras tenemos mucha suerte porque nuestra facultad esta en pleno centro, mientras que la mayoría de las carreras se imparten en un campus a casi media hora en bus. Con las asignaturas hemos tenido muchos problemas, porque todos pensábamos que con Bolonia sería más fácil (se supone que es para equiparar los grados de Europa) pero no ha sido así. Aquí las asignaturas son de 4 ó 5 créditos mientras que en Valladolid eran todas de 6. Aun así hemos podido elegir las asignaturas que más nos han gustado de cualquier año e incluso de master.

Por lo general la vida es Lieja es más cara que en Valladolid pero hay cosas como el teatro, la ópera, la danza…que tienen un precio económico (unos 8 euros).

La fiesta en Lieja está bastante bien. La zona de salir se llama “le carré” que es un conjunto de calles repletas de bares con diferentes música y estilos que están abiertos hasta casi las 5 de la mañana. Los Erasmus tenemos nuestras propias fiestas (todas las semanas hay alguna) que las organiza la ESN (asociación de estudiantes).

Si estáis pensando iros de Erasmus creo que Bélgica es una buena elección sobre todo por la excelente comunicación con otros países. Además de que haya vuelo directo a Valladolid, que tus padres y amigos también lo agradecerán, desde Charleroi hay cientos de destinos y con nuestro querido Ryanair a precios muy baratos.

Os podría contar muchas más cosas del tiempo que llevo y esto no ha hecho más que empezar. Pese a que me queden 8 meses ya me he dado cuenta de muchas cosas, lo primero, de que este es el famoso “año de mi vida” y que hay que aprovecharlo pero también de otras muchas que no valoras cuando vives en casa como por ejemplo que la comida que se acaba no se repone sola, que cocinar y fregar quita tiempo y que hoy ya hay que poner otra lavadora.

Para mí, cada Erasmus es especial porque la gente que te rodea, tu familia de aquí, lo hace especial. 

Silvia Alonso Guijarro es estudiante de 3º de Periodismo.

Compartir

3 Comentarios

  1. Muy buen artículo, me ha gustado mucho.
    Disfruta un montón de la experiencia, otras seguimos aquí.
    Nos vemos pronto.
    Tu amiga, Sheila. Un beso.

  2. El año que viene me toca vivir la experiencia Erasmus en Lieja y me ha servido mucho 🙂 Gracias!

Comments are closed.