SARAH MANZANEQUE ALVARADO  |  Fotografía: Pinterest  |

El aprendizaje del periodismo va mucho más allá de las aulas. Un buen libro que enseña cómo ejercer correctamente el oficio es el mejor regalo para un futuro periodista.

Si se trata de información general, hay un periódico que encabeza la lista de diarios más leídos casi desde su creación. Cerca de dos millones de personas leen cada día el mítico diario El País. Un medio con tanta difusión no podría dejar atrás al futuro de su profesión. Los mismos periodistas lo dicen, el Libro de Estilo de EL PAÍS es la auténtica biblia del periodismo. Un manual que acoge normas de conducta periodística y pautas de escritura en una profesión que depende de la letra, del acento y de la palabra.

El fallecido periodista, Julio Alonso, escribió en 1980 el manual técnico de El País que evolucionado hasta la actualidad. El manual ya ha sacado a la luz cuatro ediciones distintas. Enseña a escribir titulares y explica cada género periodístico. Todo un libro de instrucciones para cualquier futuro periodista.

Un buen comunicador debe tener al menos un poco de empatía. La hipocresía no sirve en estas ocasiones en las que hace falta ponerse en la piel del otro para tratar correctamente la información. A raíz de la ética que debe tener un periodista, el polaco Ryszard Kapuscinski escribió Los cínicos no sirven para este oficio. Una obra que trata sobre la responsabilidad que conlleva ser periodista y las conductas morales que se necesitan para ejercer la profesión adecuadamente.

El mundo se entera de todo gracias a los periodistas y a las noticias que escriben. Cumple uno de los instintos del hombre, conocer lo que no ocurre delante de sus ojos. Por eso hay que transmitir confianza. Porque el periodismo es clave en el día a día. Bill Kovach y Tom Rosenstiel, dos periodistas norteamericanos, establecen en ‘Los elementos del periodismo’. Una serie de principios recogidos en un manual que constituye la esencia de la profesión. El libro alienta a la población a ser libre y a no estar adoctrinada, algo imposible de conseguir si no se diferencia entre la información y la propaganda.

A la hora de elegir una carrera, hay quien se decanta por aquella con más salidas laborales o mejores sueldos. Sin embargo, otros deciden no se tan lógicos y se decantan por lo que de verdad les gusta. Es difícil hablar de periodismo sin nombrar palabras como ‘vocación o ‘pasión’. A pesar de la crisis que han sufrido los medios de comunicación, cada año miles de jóvenes comienzan los estudios de comunicación.

La causa de que la carrera siga en auge se debe a que muchos prefieren sacrificar ciertas cosas para trabajar en lo que aman. El periodista canario de El País, Juan Cruz Ruiz, lo afirma en el título de su libro ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio. En este volumen, varios periodistas de reconocimiento internacional reflexionan sobre los retos a los que se enfrenta su profesión en el futuro.

El tiempo corre, la tecnología avanza, e Internet lo ha hecho hasta llegar a un punto en el que se ha convertido en una herramienta fundamental de trabajo. La periodista catalana Silvia Cobo intenta ayudar a mejorar las habilidades digitales a través del título Internet para periodistas. La obra se aproxima a distintas disciplinas a través de Internet desde un punto de vista periodístico y práctico. Una gran guía para ayudar al periodista a estar a la última en la era digital.

Estos cinco libros tratan distintas materias periodísticas clave para el futuro laboral de los estudiantes del Grado. Algo fundamental en un periodista es saber un poco de todo y no hay mejor forma de hacerlo que leyendo.

Compartir