ALEJANDRO DE GRADO VIÑA  |  Fotografía: Pixabay  |

Un periodista, o más bien, un buen periodista tiene la necesidad de leer para estar conectado siempre a la actualidad. Debe también saber algo sobre historia a través de hemerotecas y documentos originales. Sin embargo, hay tantos libros en nuestros días que la mayoría de lectores tiene su propia selección y, de ahí, no pasan. ¿Y si le recomiendas leer algún título para salir de esa burbuja permanente? ¿Por qué no uno sobre deporte?

La respuesta es sencilla: ¿Por qué no? ¿Nunca has recomendado a alguien leer un libro y luego te lo ha agradecido? En relación al deporte, hay títulos muy interesantes. El deporte está presente en muchos aspectos culturales. En el cine, las series animadas o la literatura. La mayoría de libros de deportes en la actualidad son biografías de deportistas de élite que han pasado a la historia en la disciplina que practicaban.

El primero a recomendar es uno escrito por Santiago Segurola, un periodista deportivo, que más allá de ser comentarista en Movistar Plus de partidos de fútbol, tiene un don sobrenatural para entender el deporte. El título del libro es Héroes de nuestro tiempo, una antología que une el periodismo con el deporte.

El segundo es de otro periodista deportivo, José Ramón de la Morena. Bajo el título de Los silencios de EL LARGUERO: 25 años después, el libro recoge el espíritu de un cuarto de siglo de periodismo deportivo de calidad, profesionalidad y rigor. Trata sobre El Larguero, desde el fin de la era de José María García allí hasta su etapa con De la Morena al mando. Fue el programa líder y de referencia en las noches radiofónicas españolas. Según el Estudio General de Medios, El Partidazo de COPE, dirigido por Juanma Castaño, es su competencia directa desde finales de 2019.

El último es El factor humano, de John Carlin. En él, se trata el papel del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela durante el mundial de rugby de 1995. Sobre su capacidad innata de para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el evento deportivo para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. Un libro para el recuerdo que combina deporte con la capacidad de una persona para combatir la lucha contra el racismo en su país.

Estos libros deberían leerlos todo tipo de personas, sean periodistas o no. Obras que, aunque tengan temática deportiva, tienen una finalidad mayor. Precisamente, eso es lo que hace al libro más interesante, más atractivo. En definitiva, un libro a recomendar.

Compartir