IRENE HERRERO ALONSO  |  Fotografía: Irene Herrero  |

La librería Re-Read abrió sus puertas en Valladolid en la calle Regalado, el 22 de enero de 2018, sumándose a las más de 40 que existen en España de esta franquicia. Podemos encontrarla con una gran cristalera decorada únicamente por libros, una silueta de un hombre leyendo y el letrero con el nombre de la librería.

Al entrar en el establecimiento los libros te sumergen en una burbuja ya que podemos encontrarlos por todas partes: en el suelo, en las estanterías, en las paredes… Al frente de la tienda encontramos a Juan Francisco García, un hombre que quiso dejar atrás su vida de empresario y decidió dar un giro a su vida emprendiendo una aventura junto a la franquicia Re-Read.

Según explica Juan Francisco García, esta librería funciona mediante la compra-venta de libros de segunda mano, principalmente entre particulares. Poseen un sistema de precios fijo: un libro cuesta 3 euros, de dos a cuatro cobran 2,50 euros por libro y a partir de cinco libros cuestan tan solo 2 euros.

También tienen una tarjeta prepago, la tarjeta Re-Member, en la cual se aporta un saldo inicial de 20 euros. La ventaja que tiene es que todos los libros que compres van a costar siempre a 2 euros, sin tener en cuenta la cantidad.

A parte de la compra-venta de libros lowcost, en un futuro la librería organizará actividades culturales, como clubes de lectura, sesiones de poesía, presentaciones de libros, etc. Para esto habrá que esperar, ya que solo lleva cuatro semanas abierta.

Interior de la librería. / Fotografía: Irene Herrero
Interior de la librería. / Fotografía: Irene Herrero

Este estilo de librería tiene muchas ventajas, según Juan Francisco: el precio es una de ellas, pero también la gran variedad de libros. Esta librería ofrece la misma variedad temática que una librería clásica, aunque no pueden competir con las últimas novedades.

A parte de esto, esta librería aporta una segunda vida a los libros que quizá hubieran acabado en la basura. El precio de los libros incentiva a los lectores a leer más, como dice Juan Francisco García: “Me han hecho muchos comentarios al respecto, son libros baratos: comprar aquí 10 libros son 20 euros, que es lo que te cuesta un libro en cualquier otra librería al uso. Lógicamente saben lo que compran, no son novedades. Aunque claro, las librerías al uso no se venden solo últimas novedades, se venden libros de toda la vida, como un Quijote, y aquí un Quijote te cuesta 3 euros.”

“Re-Read es una librería acogedora, organizada, familiar y abierta a todo el mundo”, señala Juan Francisco García

Respecto a las ventajas de ser franquiciado, explica que la franquicia otorga una seguridad, ya que es quien te dirige el tipo de local, las características o la ubicación. Él mismo tuvo que hacer un estudio durante una semana, mañana y tarde, contando durante media hora cuántas personas pasaban por delante del local. Una vez escogido el local debía seguir la imagen corporativa, como la iluminación, las estanterías o los colores, pero la decoración tiene su propio toque personal.

Interior de la librería. / Fotografía: Irene Herrero
Interior de la librería. / Fotografía: Irene Herrero

El emprendedor dio su opinión sobre temas que generan bastante polémica en la actualidad, como la tecnología o los jóvenes:

Pregunta: Respecto a los libros, ¿crees que la tecnología ganará al papel?

Respuesta: Hoy por hoy no. El papel sigue teniendo mucho tirón. Los lectores (así llama a los clientes) están muy contentos de que haya abierto esta librería, porque el papel es el papel. Tenerlo entre las manos o poder oler un libro, son sensaciones que no consigue el e-book.

P: Se dice que los jóvenes leen menos, ¿a qué crees que se debe esto?

R: Quizá a las nuevas tecnologías, que pueden venir bien para muchas cosas, pero nos llevamos mucho por las redes sociales, los juegos…. Afortunadamente gente joven, muchos niños que vienen con sus padres se van con muchísimos libros, y el padre te comenta: “es que mi hija o hijo los devora”. Esto me da mucha satisfacción porque ves a gente muy jovencita por aquí, te anima a seguir adelante y que el libro siga.

P: Si tuvieras que recomendar un libro, ¿cuál sería?

R: Es complicado, no podría elegir porque me gustan muchos, como El médico (de Noah Gordon) o La conjura de los necios (de John Kennedy Toole), el cual es un libro que me fascinó desde la primera página.

P: ¿Prefieres los clásicos o los libros actuales? ¿Qué opinas de los Best Sellers?

R: Yo soy más de clásicos. Respecto a los Best Seller, muchas veces te llevas más por la moda, o por el autor que no por el contenido. Yo dejo pasar un tiempo para hacer una valoración, porque si no lo haces, te sueles dejar llevar más por el boom, por los “es muy bueno”. Y a veces no es tan bueno. Por eso, cuando ya no está de moda, puedes leerlo con calma y no te dejas influenciar por comentarios. Hay Best Sellers con muchas ventas que considero buenos, pero otros han sido simplemente marketing, es decir, se han dedicado solo al tema comercial y a sacar dinero.

La apertura de esta librería ha tenido una inmensa acogida en la ciudad, nos cuenta que “ha superado expectativas, de hecho, inicialmente yo comencé con el stock de libros que me hizo el franquiciado. Yo empecé un lunes, y el miércoles por la noche, antes de cerrar la tienda, les tuve que pedir un stock de 1.500 libros más porque se agotaban. Se vendieron muchos en 72 horas, y se compraban muy pocos, porque la gente todavía no sabía que yo me abastecía de los lectores”.

Interior de la librería. / Fotografía: Irene Herrero
Interior de la librería. / Fotografía: Irene Herrero
Compartir