SANDRA DONDA MERINO  |  Fotografía: Sandra Donda |

“Para hacer una buena columna hay que quemar una carta, un ensayo y un soneto”. Con esta cita del padre del columnismo actual, Francisco Umbral, comenzó el taller de columnismo impartido por el periodista de Televisión de Castilla y León Jorge Francés. Un encuentro dirigido a los estudiantes del segundo curso del Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid en el que disfrutaron de una explicación sobre el género periodístico de opinión, sus antecedentes, figuras clave y auge actual.

Francés afirmó al inicio de la conferencia que el periodismo de opinión es un género que existe en todo el mundo, pero que el columnismo es un género típicamente español. “Es un híbrido entre el periodismo y la literatura”, prosiguió el periodista. Un género que experimenta un gran auge en la actualidad por las causas tanto sociales como de la propia industria periodística. Entre estas causas se encuentran la crisis tanto económica, entre 2008 y 2015, como de las instituciones. A esto, hay que sumar la creación de nuevos movimientos tanto sociales como políticos.

El periodista Jorge Francés durante el taller de columnismo en la UVa |Fotografía: Sandra Donda

El periodista Jorge Francés durante el taller de columnismo en la UVa | Fotografía: Sandra Donda

Prosiguió el encuentro con un repaso histórico a los mayores columnistas de nuestro país. Sus antecedentes se remontan a figuras de renombre como Mariano José de Larra, Wenceslao Fernández Flórez o Ramón Gómez de la Serna. Sin olvidar las aportaciones de Azorín, con su don de la adjetivación y de Carmen de Burgos, la primera mujer española que trabajó en una redacción de periódicos. Y, por supuesto, de Jaime Campmany y Francisco Umbral, dos de los máximos exponentes de esta disciplina.

Las características de la columna son sencillas, la presentación del tema, la tesis y la argumentación y el cierre. Pero no lo es tanto su elaboración. “Una buena columna es como un buen chorizo, bien atada por delante y por detrás”, resumía el periodista César González Ruano. Javier Marías, Elvira Lindo o Rosa Montero son algunos de los máximos exponentes del género en la actualidad. Figuras que lideran la contraportada de las grandes cabeceras nacionales. Una tarea tanto difícil de conseguir como de desempeñar.

Compartir