Las salidas profesionales de Periodismo

0
341

Una de las primeras preguntas que se plantean los jóvenes a la hora de elegir una carrera se centra en las salidas profesionales que la titulación tiene. Curiosamente, la mayoría de los estudiantes de Periodismo tiende a replantearse esa cuestión durante sus cinco años de formación, al objeto de averiguar hacia dónde quiere encaminar sus pasos una vez que llegue a su meta como universitario.

Inform@UVa quiere poner a disposición de los usuarios lectores algunas pistas que les permitan aclarar sus dudas en la medida de lo posible.

En esta primera actualización hablaremos brevemente de los cuatro perfiles básicos para los que nos capacita la titulación de Periodismo:

1-      Redactor/a de información periodística en cualquier soporte. Este perfil alude al profesional de la información que trabaja en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico, creando contenidos periodísticos. Este perfil comprende las tareas de REDACTOR, REPORTERO, PRESENTADOR y DIRECTOR e incluye el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

2-      Redactor/a responsable de prensa o comunicación institucional. Este perfil tiene que ver con el profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada, que coordina o ejecuta cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.

3-      Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación. Este perfil se refiere a un especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, y que se encuentra capacitado para realizar tareas de asesoría, consultoría y mediación. Además, este perfil incluye el de docente en las enseñanzas superiores o medias, para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información.

4-      Gestor/a de portales y editor/a de contenidos. Este perfil incluye al profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas y al especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas, preferentemente, digitales.

(información extraída de la charla sobre ‘Salidas profesionales’ de la  profesora Salomé Berrocal)

En las próximas actualizaciones profundizaremos en cada uno de los distintos perfiles mencionados, porque no es fácil decidir en qué campo queremos especializarnos… ¿O sí?

Compartir