MARÍA GUERRA VALCÁRCEL  |  Fotografía: Pixabay  |

Desde que hemos comenzado la carrera (para algunos en un septiembre de 2014…) nos han dicho que la profesión de periodismo es un oficio, es decir, que se va aprendiendo con el paso del tiempo, escribiendo y escribiendo, buscando, investigando, leyendo… Son cuatro años de carrera donde aprendes de todo, porque es otra de las frases que nos repiten por activa y por pasiva: “Un periodista tiene que saber de todo”. Y, aunque los profesores te van preparando y te enseñan a redactar (no pongas puntos en el titular, nunca empieces con referencias temporales, cuidado con los gerundios…) no sabes lo que es un medio de comunicación hasta que no estás rácticas curriculares, siempre tendrás actividades que te enseñarán cómo es nuestro mundo laboral, como nuestra revista Inform@UVa, la radio universitaria, los congresos, las conferencias…

No esperéis hasta el último momento para daros cuenta de lo que es trabajar en un medio, ya que la universidad pone a tu disposición muchísimas herramientas para llegar preparado a tus prácticas de empresa y que te resulte mucho más sencillo. Aquí, en InformaUVa, puedes hacer tus prácticas, pero también en otros medios de comunicación, ya sean periódicos, televisiones, radios, y también en gabinetes de comunicación en empresas.

Estas prácticas te preparan para tu futuro. Aquí es donde aprendes a ir a ruedas de prensa, coger apuntes rápidamente, centrarte en lo más importante y entregar las cosas a tiempo. También te ayudan a descubrir qué es lo que realmente te gusta y lo que no y siempre haz todo lo que puedas, fórmate, estudia idiomas y no te quedes en las prácticas curriculares, también haz extracurriculares para aprender siempre un poquito más.

Disfrutad los cuatro años de carrera porque no vuelven e intentad aprender todo lo que podáis, porque aunque esto es un oficio y te vayas formando siempre, la vida universitaria se va y pasa muy rápido.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here