IRIS LÓPEZ GUTIÉRREZ  |  Fotografía: Google Imágenes  |

Lara Ripoll presentará este jueves, 14 de diciembre, su nueva obra, Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados’. La cita literaria tendrá lugar a las 19:00 en la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz, en Valladolid.

Esta presentación forma parte de la programación de #Navidad´17, organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso junto con el Área de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid. La entrada a este evento será libre hasta completar el aforo.

Lara Ripoll, además de ser periodista y fotógrafa, es cooperante internacional especializada en África, donde lleva una década realizando proyectos educativos con niños y mujeres que se centran en la recuperación y registro de la cultura oral africana.

A lo largo de las 134 páginas del libro, Ripoll recoge refranes tradicionales utilizados prácticamente en los 54 países del continente africano. Los proverbios se recogen a través del estudio y la descripción de los países y sus culturas, y se representan mediante fotografías tomadas por su autora en comunidades rurales como: Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

Este libro -editado en español, francés e inglés- forma parte de un proyecto de cooperación educativa. Esta iniciativa trabaja de manera activa con los maestros y alumnos de escuelas de primaria y secundaria en África, además de con ONG locales que se dedican precisamente a la educación de mujeres y niños y la recuperación y registro de sus culturas orales ancestrales. Su objetivo es que los alumnos puedan recoger, interpretar y redactar la oralidad cultural de sus familias y entorno, mientras el profesor utiliza los “afrorismos” para enseñarles el conocimiento de las etnias o la historia de África.

“Afrorismos” ha sido posible gracias a la participación de los amigos personales de Lara Ripoll, que se han implicado y han asumido las traducciones, el diseño gráfico y la edición en Eina Cultural.

Todos los beneficios obtenidos en la venta de este libro, que ha sido autofinanciado por su propia autora y entorno, serán destinados a instituciones docentes africanas con las que se pueda ejecutar el proyecto educativo completo.  Las primeras en aplicarlo han sido escuelas de educación primaria y entidades que se dedican a trabajar con la infancia en Burkina Faso, desde agosto hasta octubre de 2017.

Compartir