El plazo para solicitar el SICUE finaliza el 13 de marzo

0
116
NOHAYLA TAHIRI EL HAMMOUTI  |  Fotografía: Joana González  |

Muchos alumnos sueñan con estudiar fuera mientras que otros quieren desplazarse dentro de nuestro país. Los universitarios que deciden realizar una movilidad nacional es porque prefieren estar más cerca de su lugar de procedencia. SICUE es un programa de movilidad nacional que permite a estudiantes universitarios realizar sus estudios en otra universidad española con reconocimiento académico y de aprovechamiento.

El plazo de inscripción para realizar el intercambio está abierto. Todos los estudiantes universitarios que deseen vivir esta experiencia pueden solicitar una plaza desde el 13 de febrero hasta el 13 de marzo. Para poder participar en el programa de movilidad SICUE hay que cumplir con una serie de requisitos básicos y condiciones: estar cursando un grado universitario habiendo superado los 45 créditos y estar matriculado de un mínimo de 30 créditos.

Una vez echada la solicitud se procederá al proceso de selección, dicho proceso se basará en la nota media del expediente académico calculada hasta el 30 de septiembre de 2019. En cuanto a la resolución, estará disponible antes del 24 de abril de 2019, los alumnos que estén en desacuerdo con el resultado disponen de diez días hábiles para reclamar.

La Universidad de Valladolid cuenta con muchos alumnos que deciden vivir esta experiencia. Entre ellos se encuentra Lara Deprada Fernández (Verín, 1998) una joven gallega estudiante de cuarto de periodismo. En tercer curso decidió vivir la aventura y cursar un año de SICUE en la Universidad de Santiago de Compostela. Lara explica cuál ha sido su experiencia en esta movilidad nacional y anima al resto de alumnos hacer lo mismo. Asegura que es una experiencia única que aporta muchos aspectos positivos tanto a nivel académico como a nivel personal.

Pregunta: El año pasado decidió irse de SICUE a Santiago de Compostela para cursar tercero de Periodismo.  ¿Por qué decidió realizar allí un año de estudios?

Respuesta:  Yo soy gallega y siempre he querido estudiar en Santiago de Compostela. Tengo una amiga de toda la vida que nos conocemos desde los tres años y estudia periodismo allí. El principal motivo ha sido reencontrarme con ella, ya que siempre hemos estudiado juntas desde pequeñas.

Además, Santiago es una ciudad muy enigmática, diseñada para estudiantes que te ofrece mucho confort cuando eres universitario. Al ser de Galicia siempre había visto como una meta estudiar en Santiago y tenía claro que si quería hacer un SICUE iba a ser allí. Además, quería aprovechar la carrera y la movilidad nacional para estar más cerca de mi familia y de mis amigos.

P: Vivir una experiencia de movilidad nacional requiere de muchos cambios en la vida. ¿Qué aspecto positivos y negativos le ha aportado SICUE?

R: Empezando por los negativos, destaco el distanciamiento con la familia que había creado aquí. No perdimos el contacto, pero estuvimos un año sin vernos y sin relacionarnos tanto. Este fue el aspecto negativo más reseñable. En cuanto a los aspectos positivos, hay una infinitud. En primer lugar, estudiar un año en Santiago que es a lo que te orientan siempre cuando eres de Galicia.

También poder estar con mi amiga en clase, crear un grupo de amigos que estudiaban SICUE que a día de hoy mantenemos el contacto y conocer zona de la comunidad que pese a ser de allí todavía no había conocido. Sobre todo la experiencia de estar en una ciudad universitaria y poder disfrutar de todo lo que te ofrece. En el ámbito más académico puedes ver el funcionamiento de otra universidad y ver como imparten periodismo allí, viendo las ventajas y diferencias que hay para tener conocimientos para compararlo.

P: En vista a la cantidad de documentos que solicitan para realizar el SICUE, ¿ha tenido algún tipo de dificultad a la hora de solicitarlo? ¿Algún proceso del trámite ha sido complicado?

R: Pues mi experiencia en ese aspecto ha sido fantástica. No he tenido ningún problema para solicitarlo ni cuando me concedieron la plaza. La verdad es que en ese sentido ambas universidades trabajaron muy bien porque yo me despreocupé completamente. Llegue allí y estaba todo en orden.

P: Para obtener una plaza SICUE hay que cumplir con unos requisitos mínimos. ¿Qué trato han tenido las universidades de origen y de destino?  ¿Qué dificultades ha tenido a la hora de compatibilizar asignaturas?

R: Los requisitos mínimos los cumplía y como te dije, tanto la universidad de origen como la de destino hicieron un trabajo fantástico. En ningún momento tanto mi tutora de aquí como mi tutor de allí me pusieron ningún tipo de problemas para modificar asignaturas. Al llegar había hecho mal las convalidaciones, se me solapaban los horarios y en un cuatrimestre tenía siete asignaturas mientras que en el otro solo tres. Como te digo llegue allí con el programa muy caótico, pero lo modifiqué a mi gusto y por ninguna de las dos partes tuve problemas para cambiar asignaturas o hacer combinaciones. La verdad es que un trabajo muy excelente.

P: Salir de su zona de confort y arriesgarse a cursar un año en otra universidad nacional que no sea la tuya implica mucho esfuerzo. ¿Ha sido un reto para usted?

R: En parte sí, pero en este caso concreto no. Para mí ha sido más reto hacer mi carrera en Valladolid que hacer el SICUE en Santiago. Pero bueno, al final sí que se puede interpretar como un reto porque llevaba dos años en Valladolid y estaba adaptada a esta universidad. También tenía aquí a mi pequeña familia y me costó dejarlos atrás un año por algo completamente nuevo. A pesar de estar relativamente cerca de mi casa no era a lo que estaba acostumbrada.

Si que supuso un reto y tenía mis dudas tanto al pedirlo como cuando salió la resolución de la plaza, dudé entre aceptarlo o no. Este tipo de programas de movilidad nacional e internacional son retos y sin duda ambos merecen la pena.  Hay que arriesgarse porque el que no arriesga no gana.

P: Son muchos los alumnos que desean realizar un año de estudios fuera de su universidad para desarrollar sus aptitudes. ¿Recomienda hacer el SICUE?

R: Sí, sin duda se lo recomiendo a todo el mundo. Como dije es un reto en algunos aspectos porque sales de tu rutina. Hasta tercero no lo puedes hacer, pero seas de donde seas en primero y segundo adquieres una rutina y unos hábitos.

Sin duda, ahora mismo si pudiese volver lo haría porque me gustó mucho por todo lo que te aporta. Merece la pena para comparar universidades, por la gente que conoces y en mi caso también por volver a mi casa y a mis orígenes. Así que, si ahora me dijesen que puedo ir de nuevo, lo firmaría y volvería sin duda.

Compartir