‘La ladrona’ que jugaba a ser mayor

0
830

SEMINCI

SANDRA FERNÁNDEZ  | Fotografía: Sandra Fernández |

¿Que harías si te vieses solo y sin recursos para sobrevivir?

Esto es lo que plantea la directora israelí Hagar Ben-Asher con su tercera película, Haporetzet (La Ladrona). Yaeli, personaje protagonizado por Lihi Kornowski , es una adolescente que se encuentra en una situación poco habitual. Su madre desaparece, apenas tiene recursos para pagar el alquiler y, por si fuese poco, una noche entran a robar en su casa.

La película muestra cómo la protagonista se convierte en ladrona, robando principalmente a sus vecinos. Pero más que una cleptomanía, lo que Yaeli sufre es un trastorno debido a todos esos acontecimientos que le tocan vivir. Una joven sola, perdida y carente de afecto. A lo largo de este drama va desatando su lado salvaje, viéndose reflejada en la actitud de un guepardo del zoológico donde trabaja.

Público SEMINCI / Fotografía: Sandra Fernádez
Público SEMINCI / Fotografía: Sandra Fernádez

El teatro Cervantes abría sus puertas este miércoles 25, en la 62 edición de la  Seminci, para presentar Haporetzet (La Ladrona), premiada en 2017 en el Festival de Rotterdam.

El peso de la película recae sobre Lihi Kornowski, que interpreta de manera brillante su personaje sin apenas decir nada. Transmite ese cambio que se produce en Yaeli, el sufrimiento, indecisión e inclusive, hace comprender esa vida imaginaria que se crea.

La banda sonora compuesta por François-Eudes Chanfrault despierta al espectador, que metafóricamente es lo que le va sucediendo a la protagonista, con una lucha constante entre lo racional y lo disparatado.

Sin duda un drama que deja un final para la libre interpretación del público, que se plantea hasta qué punto puede cambiar una persona cuando siente que todo su mundo se desmorona. Y es que quizá la presencia de ese guepardo tiene un significado más simbólico. Tal vez lo que la directora nos plantea es ¿qué harías tú si te sintieses encerrado en una jaula?

Compartir