MARÍA ARROYO CANO  |  Fotografía: UVadivulga  |

La iniciativa propuesta por UVadivulga y el Secretariado de Asuntos Sociales va dirigida a personas discapacitadas y tendrá lugar en la sede de las ONGs colaboradoras. La inscripción se realiza en los días del 13 al 25 de febrero a través del formulario en línea.

La actividad consiste en una serie de charlas o exhibiciones divulgativas enfocadas en la labor de investigación. “Capaciénciate” ofrece un programa de visitas de temática muy variada y con el objetivo de acercar a las personas discapacitadas a la universidad. Las visitas de los investigadores están previstas para los meses de abril a julio. En principio la organización prevé un total de 6 talleres, aunque podría existir la capacidad de ampliación.

Las actividades que se llevarán a cabo abordan distintos campos de estudio como la revolución del neolítico, la ciencia, la anatomía, la violencia de género, las enfermedades metabólicas y las matemáticas. Cada uno de los talleres cuenta con la colaboración de investigadores de la UVa y organizaciones como ASPAYM, ASPACE, ONCE, Asociación de Personas Sordas en Acción, Fundación Personas-Palencia y la Asociación Segoviana de Salud Mental AMANECER. La sede de estas organizaciones en Valladolid, Palencia, Segovia y Soria servirá de lugar de encuentro para desarrollar la actividad en los horarios establecidos por UVadivulga.

Los talleres dispondrán del uso de prácticas de extracción de ADN, intérpretes de signos y réplicas de torsos humanos entre otros para asegurarse que las actividades sean lo mayor interactivas posibles. La UVa proveerá material adaptado a las necesidades de los participantes para el desarrollo de los talleres y un equipo de personal docente e investigadores que impartirán las distintas actividades. Todo ello, contribuye al desarrollo de una iniciativa abierta a todos los públicos que supone a su vez un reto para los docentes e investigadores pertenecientes a la universidad.

Compartir