MAYELA DE CASTRO GARCÍA  |  Fotografía: Pixabay  |

El primer Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual ha comenzado el 29 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras. Mercedes Miguel Borrás, doctora en Comunicación Audiovisual, miembro de la Academia de Cine y profesora de la Universidad de Valladolid, es la coordinadora de este máster centrado en el mundo cinematográfico, único en España.

Se dirige a graduados, preferentemente, en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, además de a grados como Historia del Arte, Derecho o Economía. Está enfocado a estudiantes interesados en el lenguaje del cine, en la creación cinematográfica y en los mecanismos que intervienen en su elaboración.

La idea del máster nace tras el IX Congreso Internacional de Análisis Textual ¿Qué es el cine?, donde se debía responder a la pregunta que planteaba el título del congreso. A partir de esto, Borrás y Javier Angulo, periodista, director de la Seminci y crítico de cine, crearon este máster. A su vez, también nace de los periodistas que cubren la Seminci bajo la idea de que pocos comunicadores tienen idea de lo que es el cine. Así surgió la necesidad de que los profesionales comprendan el mundo cinematográfico.

El nuevo máster de la UVa cuenta con asignaturas como producción fotográfica, escenografía, dirección, periodismo cinematográfico o creación de bandas sonoras. También se busca que el alumno tenga más libertad de lo habitual. Además, se forma a los alumnos con una serie de seminarios bajo el nombre Los procesos creativos e industriales del cine’. Los encargado serán profesionales reconocidos y con experiencia en el ámbito cinematográfico.

Un plan de estudios con mucha optatividad

La estructura del máster está dividida en cuatro módulos. El primero abarca la parte teórica, con asignaturas obligatorias como Historia del Cine y otras optativas como Escritura del guión. En total cuenta con quince asignaturas optativas, que permiten dos enfoques distintos. Existe el itinerario académico y otro dirigido hacía los procesos creativos en el ámbito audiovisual. Sin embargo, no es necesario escoger una ruta especifica.

Según la ruta elegida se crean los módulos dos y tres, con asignaturas enfocadas en la creación de guiones o la producción de películas en la parte de los procesos creativos. Mientras, la opción académica trata el periodismo, la crítica o la estética del cine. El último módulo son las prácticas externas en festivales como Seminci, Cortos de Soria, MUCES (muestra de cine de Segovia) o Valladolid Film Office.

Las salidas laborales dependen del itinerario escogido por el alumno. Algunas son trabajar en editoriales, agencias de información, acudir a festivales de cine nacionales e internacionales, crítico de cine, supervisor de guiones, periodista especializado y experto en transmedia entre otras salidas. También se podrá acceder a un doctorado.

Compartir