La UVa homenajeará a los docentes represaliados en Valladolid

0
699

La Universidad de Valladolid he decidido realizar un homenaje a aquellos docentes que sufrieron represalias durante la Guerra Civil y su posterior etapa de Franquismo.  El acto se celebrará el próximo martes 18 de marzo a partir de las 17.30 horas en el Aula Mergelina de la UVa, ubicada en la Facultad de Derecho.

La jornada comenzará con la proyección del vídeo “Las Maestras de la República”, galardonado con el Premio Goya 2013 a la mejor película documental. Posteriormente se desarrollará el acto central, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Universidad con la conferencia del historiador Josep Fontana bajo el título “Educación para la democracia, la tragedia de los maestros de la República”.

PROGRAMA

17.30 horas, Aula Mergelina de la Universidad: Proyección del vídeo-documental “Las maestras de la República”, presentado por Hilda Farfante.

19.00 horas, Paraninfo de la Universidad: Acto presidido por D. Marcos Sacristán Represa (Rector de la Universidad de Valladolid):

– Inauguración del acto

– Conferencia de Joseph Fontana: “Educación para la democracia. La tragedia de los maestros de la República”.

– El Grito, de Hilda Farfante

– Lectura del Texto homenaje y rehabilitación moral de los docentes represaliados

– Cierre del acto con la actuación del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del tenor Jordi Gracia.

(*) Texto: Miriam Fernández Badiola

(*) Fotografía: Las maestras de la República