La UVa busca voluntarios para ayudar a los refugiados con los idiomas

0
419
Programa de ayuda lingüística a los refugiados
ESTEFANÍA CHAMORRO / Fotografía: Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid pone en marcha un programa de apoyo lingüístico en línea para los refugiados, unos cursos de idiomas que tienen carácter gratuito y que estarán disponibles durante los próximos 13 meses. Para ello necesitará la ayuda de 23 voluntarios, estudiantes de la UVa, PDI o PAS, que quieran ayudar a estas personas con el proceso de aprendizaje del idioma. Los únicos requisitos para participar como voluntario son tener al alcance un dispositivo informático y conexión a Internet.

Estos cursos, organizados por la Unión Europea están disponibles en 12 idiomas: checo, danés, alemán, griego, inglés, español, francés, italiano, neerlandés, polaco, portugués y sueco. Cada voluntario tendrá asignada una persona a su cargo a la que ayudaría a seguir el curso, acompañaría a la biblioteca de la universidad, ayudará a resolver dudas o a conseguir un ordenador y, en definitiva, animaría a completar el curso académico. Los únicos requisitos para participar como voluntario son tener al alcance un dispositivo informático y conexión a Internet.

El apoyo lingüístico en línea Erasmus+ es un programa impulsado por la Unión Europea que fomenta el voluntariado, la adquisición de experiencia laboral y apoya el aprendizaje de idiomas para los participantes en el programa. Los cursos de idiomas OLS (Online Linguistic Support) comprenden diversos módulos que se adaptan al ritmo de aprendizaje del participante y engloban diferentes áreas lingüísticas, así como actividades interactivas de «Live Coaching». Es un proyecto que se ofrece anualmente a aquellas personas que se encuentren realizando estudios en el extranjero, pero cuyos servicios se abren ahora para los refugiados. La Comisión Europea, creadora de esta iniciativa, calcula ayudar a unos 100.000 refugiados en los próximos 3 años. Es un servicio que puede utilizarse en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Compartir