La universidad se llena de literatura

Biblioteca fyl
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Irene Ruíz

En la semana de celebración del Día del Libro, la comunidad universitaria ha organizado dos jornadas de literatura y creatividad. Una competición de improvisación literaria, la exposición sobre José Zorrilla o la visita de un conocido poeta son solo algunos de los ejemplos.

Lucha-Libro: campeonato de improvisación literaria para escritores ilustradores

La jornada del viernes viene con ganas de competir. El Centro Buendía de la universidad y la agencia Pencil Ilustradores, en colaboración con la Universidad Permanente Milán Santos y el Servicio de Publicaciones, celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Derecho un campeonato de improvisación literaria nacido en Perú. Por primera vez, la competición se celebrará en la universidad con la adición de una nueva categoría: la ilustración.

Los 16 aspirantes, que se apuntaron antes del pasado 24 de marzo, dispondrán de 5 minutos por ronda para improvisar un relato o dibujo a partir de tres palabras propuestas por los organizadores en el momento de la prueba. Enmascarados, los competidores tendrán que ir pasando las diversas pruebas de creación y tendrán que quitarse la máscara en público en el caso de no pasar a la siguiente fase. El ganador que elimine a todos sus competidores, bajo la supervisión de un jurado formado por profesionales de todos los campos de la literatura e ilustración, tendrá como premio la oportunidad de publicar su obra, que deberá preparar en un máximo de seis meses tras la finalización del concurso. Los finalistas que queden en segunda posición podrán también añadir un cuento o ilustración en el libro del ganador.

El jurado valorará la creatividad, la estructura, la gramática y la calidad literaria de los cuentos, así como la forma en la que los escritores incluyan los elementos propuestos en cada ocasión. Los ilustradores deberán destacar por su composición, su técnica y su estilo de dibujo. Además, todos los participantes recibirán un taller de formación en expresión corporal y escritura o ilustración. El acto se celebrará en el Paraninfo a las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita para todos aquello que deseen animar a los aspirantes del torneo.

Boris Rozas en el Reina Sofía

Los amantes de la poesía podrán también disfrutar esta misma tarde 20 de abril del poeta Boris Rozas, que estará en la Biblioteca Reina Sofía a partir de las 19:30 horas en compañía de David Acebes Sampedro. El poeta argentino es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y tiene ya un total de nueve libros publicados, con un décimo que verá la luz a lo largo de este año. Es, entre otros, ganador del Premio Sarmiento de Poesía 2007, del Primer Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador o Accésit del Premio de Poesía Ángel Miguel Prozanco.

Un recorrido por la Biblioteca Histórica de la UVa

Este viernes, la biblioteca de Santa Cruz abrirá sus puertas desde las 9:30 y hasta las 13:00 horas a todos aquellos que deseen participar en una visita guiada. Los interesados deberán inscribirse por correo antes del día del evento. Esta biblioteca cuenta con más de 12.000 volúmenes propios y fue fundada por el cardenal Pedro Mendoza en 1483 para el disfrute de los universitarios residentes en el Colegio Mayor de Santa Cruz. Pretende ser un centro de investigación de volúmenes e incunables antiguos y, gracias a la celebración de esta semana, recibirá de forma gratuita a todos los interesados.

La exposición de José Zorrilla

La biblioteca de la facultad se une a los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento del escritor José Zorrilla y, junto al Grupo de Responsabilidad Social de la BUVa, inaugura este viernes una exposición que lleva por nombre el del reconocido escritor vallisoletano. La muestra, que estará disponible hasta el próximo 31 de mayo, realiza un recorrido a lo largo de la biografía, obras y estudios del escritor, gracias a la colaboración del Decanato y los departamentos de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, con un mención especial a los profesores María del Pilar Celma Valero y Javier Blasco Pascual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*