ANDRÉS FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ  |  Fotografía: Archivo  |

La Universidad de Valladolid comienza a suavizar las medidas de confinamiento tras una larga espera. El centro se acoge a las medidas la Fase 1 del Plan de desescalada del Gobierno. De esta manera, las autoridades académicas iniciarán un Plan General de retorno. Según informa el Gabinete de Comunicación de la UVa, los centros de investigación han procedido a una apertura gradual de los grupos que necesitaban presencialidad.

El Rector de la universidad, Antonio Largo Cabrerizo remarcó que es necesario priorizar las condiciones de seguridad sanitaria, tras una reunión con los demás rectores de Castilla y León. También advirtió que por estas mismas razones no se permitirá la entrada de los estudiantes a las facultades. Únicamente se permiten las actividades administrativas o las entregas de suministros.

En su comunicado, el máximo responsable de la UVa, ha afirmado lo siguiente acerca de la actividad investigadora: ‘Todos entendemos que la universidad es docencia. Pero también investigación, transferencia de conocimiento y extensión a la sociedad’.

Tras esta afirmación, ha pedido disculpas por ese pequeño lapso de un día con respecto a la orden ministerial que permitía reabrir el día 18 de mayo. Asimismo, ha agradecido el compromiso del personal administrativo. Ha afirmado que, sin ellos, la puesta en marcha de la Universidad de Valladolid sería muy compleja.

También ha añadido que ya están desarrollando el Plan General de retorno a la actividad presencial. Esta seguirá las mismas fases que el Plan de desescalada del Gobierno. Es decir, a partir de ahora, la Fase II, la III y la de ‘nueva normalidad’. Además, confirmó que se avanzará hacia la completa recuperación de la vida universitaria a medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

‘Es una demanda, plenamente justificada, que se nos hizo por parte del Comité de Seguridad y Salud. y nos hemos propuesto materializarla lo antes posible’.

El Gabinete de Comunicación dio, por su parte, una serie de datos prácticos al estudiantado acerca de las bibliotecas, El Palacio de Santa Cruz y La Casa del Estudiante. Las bibliotecas abrirán bajo cita previa, siempre y cuando sea necesario, en turno de mañana, de 9:00 a 14:00. El Palacio de Santa Cruz y La Casa del Estudiante harán lo propio de lunes a viernes. En su caso, será necesaria la presencia de un conserje para hacerlo.

El edificio Rector Tejerina y el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrirán bajo demanda. Los Museos de la Universidad abrirán sus puertas cuando existan medidas preventivas de limitación del aforo.

Compartir