ANTONIO RUBIO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

La rutina periodística es el conjunto de procesos que sufre una información hasta que se convierte en el texto periodístico de un medio y las pautas que debe seguir el periodista para crearlo. Puede parecer algo fácil, o incluso un proceso inexistente y desconocido en cierta manera para muchos lectores. Mucha gente piensa que un periodista simplemente ve la noticia, la redacta y la publica. Esa gente no comprende que esta tarea pueda resultar laboriosa y problemática. Conocer las diferentes rutinas periodísticas ayuda a entender esta profesión y la forma en que los medios funcionan.

A pesar de que la creación de un texto periodístico parece algo genérico, es una cuestión algo más compleja. La rutina que llevan a cabo los periodistas varía según el medio en el que trabaje. No trabaja igual alguien que escribe para una revista digital que el que seleccione las noticias de un noticiario televisivo.

El proceso dentro de una rutina periodística puede implicar mucho esfuerzo y trabajo. Pongámonos en el caso de un redactor en un medio impreso, la rutina en un periódico. El periodista llega a la redacción y el editor le indica la tarea que tiene que realizar. Para llevarla a cabo, deberá apoyarse en el trabajo de sus compañeros e informarse sobre el tema que va a tratar. Además, necesitará conocer los antecedentes para establecer su contexto.

El periodista toma notas para elaborar el texto. Fotografía: Pixabay

Lo siguiente será buscar información acerca del propio tema. Para lo que este deberá salir a la calle, acudir a eventos o entrevistar a personajes de interés. Al redactar una noticia se adopta una responsabilidad, por lo que la información debe ser completamente verídica. Será necesario contrastarla. Por último, la noticia se envía para publicar.

En otros casos, la rutina es diferente. Por ejemplo, en la radio. En este medio también se obtiene información para publicarla, pero, obviamente, no es igual que en un periódico. Aquí también hace falta recabar información, ya sea por medio de agencias de noticias, de otros medios o de investigaciones propias. La información en la radio no se imprimirá en un periódico, sino que la narrará un locutor. Para ello es necesario poner la información por escrito en un guion. Por lo tanto, el lenguaje no puede ser el mismo que si se destinase a leerse en un medio impreso.

Compartir