ALEJANDRO BOMBÍN PEÑA  |  Fotografía: Alejandro Bombín  |

La Facultad de Filosofía y Letras ofreció una conferencia llamada Periodistas contra el Racismo 2017.  La ponencia fue organizada por la ONG Unión Romaní, defensora del pueblo gitano, que regalo un libro a los personas que asistieron el lunes 26 al salón de actos Lope de Rueda.

La sesión fue dirigida por Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní, periodista, abogado y exdiputado del parlamento europeo y español. Desde el primer momento de la charla el dirigente de la ONG se mostró muy cercano y argumentó que se sentía incómodo sentado y prefería estar de pie a la hora de hablar.

En cuanto a los libros que repartieron entre los asistentes, declaró que no eran los más entretenidos que existen, que eran útiles para buscar un dato sobre el racismo en alguna comunidad autónoma si se necesitaba en un momento puntual. El ex diputado europeo también señaló: “Estos libros no hacen nada en las estanterías, tienen que estar entre las personas”, en una llamada al uso de estos libros.

La idea en la que más hincapié hizo Juan de Dios durante su discurso era la que sostenía que el pueblo gitano necesita que los medios de comunicación le den el lugar que le corresponde, porque dijo: “Nada servirá para nada si no ganamos la batalla en los medios de comunicación”. Aseguraba también, que su pueblo seguía sufriendo racismo y distinción social, y, que a pesar de hubieran avanzado en su situación continuaban estando en un último lugar.

Desde el punto de vista más personal, el conferenciante añadió varias anécdotas a destacar. Una de ellas fue que en 1977 leyó en un libro sobre la situación de los gitanos en España, y decía que el 80% de los gitanos eran analfabetos, al principio aseguró  que no se llegó a creer este dato, pero cuando empezó a investigar entre sus familiares y amigos descubrió que realmente muchos no sabían ni leer ni escribir, también señaló que han trabajado mucho para reducir ese porcentaje hasta el 12% actual. Estos datos le produjeron un orgullo triste, de ver como una cultura había mantenido sus señas de identidad pese a su analfabetización. Y, otra anécdota, que contó al final de la charla, era una reforma que presentó al parlamento sobre tres artículos racistas del reglamento de la Guardia Civil.

El conferenciante aseguró además que tiene un argumento que utiliza en algunas de sus ponencias cuando le avisan de que entre el público se encuentra alguna persona racista. Argumenta que parte de esta Constitución Española que llama a la paz y al orden de los españoles, y que pronto cumplirá 40 años, lleva aportación suya en un gran número de artículos. En palabras del conferenciante: “Aquí está la pluma de Juan de Dios”.

Y, por último, otra de las ideas que quiso dejar clara Juan de Dios, era que el poder informativo no es el cuarto poder, como se suele decir, por detrás de los tres poderes de la división de Mostesquieu, como periodista que también es, defiende: “Los periodistas somos el primer poder de la modernidad”. Afirmaba que los periodistas son los que mueven el mundo creando estados de opinión.

Compartir