ELVIRA CAFARO  |  Fotografía: TERESA SANZ NIETO  |

En la actualidad, con el desarrollo de la web 2.0, ha ido afianzándose cada vez más la actividad de blogueros. Pero, no es nada fácil tener un blog de éxito. Enfrentarse al público y llamar su atención es uno de los retos principales para todos los blogueros y, sobre todo, lo que no puede faltar es la creatividad, además de la constancia.

Teresa Sanz Nieto, bloguera vallisoletana, lleva muchos años escribiendo online, en su blog personal “Conexión Campo Grande”.

P: ¿Qué me contaría sobre usted? 

R: Me llamo Teresa Sanz Nieto. Nací en Segovia en 1968. Me licencié en Ciencias de la Información, por la rama de Periodismo en la UCM. Antes de mi trabajo actual, fui becaria,  colaboradora en la Agencia EFE en Madrid y, después, redactora en El Norte de Castilla de Segovia. Llevo desde 1995 siendo responsable de Comunicación en ASAJA de Castilla y León.

P:  ¿Cómo ha nacido su interés por crear el blog?

R:  Por mi deseo de escribir artículos libremente, de una forma vocacional y al margen de mi trabajo diario. El Adelantado de Segovia tenía un espacio para artículos de segovianos que vivían fuera, y ahí empecé a colaborar con ellos. La mayor parte de los textos los publican también en papel. Por un lado, tengo los artículos alojados en mi blog y, por otra, aparecen publicados en el periódico local.

P: ¿Hay un juego de palabras detrás del nombre de su blog?

R: Claro, es un nexo entre los dos espacios, Valladolid, donde resido, y Segovia, mi origen. Eso me permite saltar de un lugar a otro.

P: ¿Cuándo empezó a escribir en el blog? ¿Recuerda cuál fue su primera publicación?

R: Se cumplen ahora diez años. Sí, recuerdo mi primera entrada, porque era una presentación, contaba cuántos segovianos residíamos en Valladolid y cuáles eran los clichés que sobre Valladolid circulan en Segovia, y en Segovia sobre Valladolid.

P: ¿Encontró dificultades al principio de su actividad como bloguera?

R: Pues casi al principio es más fácil. Tienes el entusiasmo inicial y, al menos en mi caso, eres más espontánea. Con el tiempo piensas más qué quieres decir, y la forma y palabras más precisas para transmitirlo.

P: Según su experiencia como bloguera, ¿qué consejos daría a los que quieran empezar a escribir en un blog?

R: Que empiecen. Hacer siempre es mejor que no hacer. Es mejor publicar algo, aunque no sea perfecto, que estar dando vueltas a la cabeza sin dar un paso. Un día saldrá un artículo casi bueno, y otro día un churro, pero no pasa nada. Y segundo: que hablen de lo que conocen, de su barrio, de su bar, de su grupo favorito…

P: ¿Cuáles son las cualidades necesarias para ser un blogger?

R: Observar, leer y desarrollar un punto de vista y una forma de narrar, que no hace falta que sea la oficial, la típica informativa, si no una diferente, la tuya. Si suenas como el resto, pues mal vamos.

P: ¿Además del blog, utiliza otras redes sociales?

R: Sí, empecé con Twitter, pero entro poco, me hace daño su agresividad y excesivo sectarismo. Ahora estoy más en Facebook, pero en plan tranquilo.

Compartir