La otra Historia de la Transición construida por el Periodismo

0
313

“La existencia de medios de comunicación ajenos al Régimen [franquista] daba imagen de que las cosas cambiaban”. Así es como de una forma sintética el periodista José María Calleja ha condensado parte de la labor de los medios de masas durante la dictadura franquista dentro del curso ‘La otra Historia de la Transición Española’ que se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras. Este periodista, con una dilatada experiencia profesional que le ha llevado a trabajar en CNN+ también tuvo su paso por Valladolid en su juventud.

Precisamente de sus años de estudiante ha querido recordar “la curiosa obsesión del régimen con la propaganda”, tanto era así que “las personalidades relacionadas con el control de la propaganda eran muy valoradas”. Pero Calleja pertenecía al otro lado: el de los estudiantes inconformistas que tiraban “panfletos comunistas en la puerta de los institutos”. El periodista, doctor en Periodismo y tertuliano ha destacado la importancia de la existencia de estos “medios de comunicación relacionados con el comunismo” ya que eran los encargados de “mostrar la otra realidad visible que no se contaba”.

Como profesional tampoco ha querido dejar pasar la actualidad informativa y José María Calleja ha añadido dentro de esta conferencia bajo el título ‘Los canales de comunicación clandestina frente a la propaganda del Estado y la burla a la censura’ que se sigue sorprendiendo cuando ahora escucha que se “debe modular el derecho de manifestación, que, aunque no es dentro de una situación de dictadura, tiene un ‘tufillo’.”

En esta conferencia no ha estado solo sino que le han acompañado en la mesa el también periodista Luis Zaragoza cuya carrera está ligada a Radio Nacional Española y autor de “Radio Pirenaica. La voz de la esperanza antifranquista” y Julio Diamante, quien ha retratado, desde su condición de cineasta y director teatral lo vivido en los medios de comunicación de masas durante la época franquista. Luis Zaragoza no ha querido centrar su exposición solo en Radio Pirenaica, que, admite es un “mito”, ya que fue “un órgano de información alternativo al oficial” y con una importancia fundamental ya que “el cerrojazo informativo fue aún más cerrojazo en la radio”.

Zaragoza ha señalado que existió una “paradoja importante en la Transición, que ya de por sí fue bastante paradójica, porque hasta 1979 no hubo una libertad informativa en la radio española”, mientras en el año 1977 ya “se eligió en libertad” en unas elecciones. Respecto a Radio Pirenaica, Zaragoza ha admitido que “fue importante por ser el medio de información más importante del partido de oposición al régimen más fuerte”. Además esta radio no solo tenía un cometido informativo sino que también, tal y como ha reconocido el periodista, “empujó la transformación de la realidad que había”.

Estas jornadas seguirán desarrollándose cada martes en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid con ponentes de diversas ramas laborales y sociales.

(*) Fotografía: Maje M.S. (@ladymaje). Texto: Ana Isabel M. Cordobés (ana_Cordobes)

Compartir