SARAH MANZANEQUE ALVARADO  |  Fotografía: ONU  |

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciará la campaña ONU75 a partir de enero de 2020. Consiste en una conversación mundial en conmemoración del 75 aniversario que cumplirá la ONU el 24 de octubre de 2020. Personas de todos los ámbitos podrán compartir sus previsiones del mundo en 2045 durante la campaña. El Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, anunció esta campaña.

La iniciativa consistirá en diálogos en todo el mundo sobre todos los temas. Personas de todas las nacionalidades, generaciones y sectores sociales podrán participar tanto físicamente como por vías digitales. El objetivo es llegar al mayor número posible de ciudadanos para que compartan sus esperanzas y temores.

Logotipo de la campaña ‘ONU75’. | Fuente: ONU

A partir de esto, la ONU espera que la población aprenda de sus experiencias para construir una visión global de la situación mundial que se prevé para 2045. Se ha elegido este año como objetivo, ya que será cuando la organización celebrará su primer centenario. En el evento se encararán cuestiones como la crisis climática, la desigualdad, las nuevas pautas de violencia y los grandes cambios que sufre la población. La presencia de la tecnología permitirá la cooperación a nivel mundial.

Se tomarán varias iniciativas para fomentar la participación de la sociedad en la campaña. Una de ellas será la producción de películas o exposiciones sobre temas de interés. Otra, el establecimiento de una red de asociados, que convocará los diálogos con las pretensión de que éstos lleguen a todas partes, jóvenes y comunidades marginales incluidos. También se trabajará el desarrollo de plataformas que recopilen, analicen y difundan las respuestas. Además, se realizarán encuestas de opinión y análisis de los medios de comunicación e Internet a nivel global para recopilar datos sólidos, representativos y comparables que puedan enriquecer las comunicaciones y la formulación de políticas futuras

Una de las medidas que ya ha tomado la organización es la creación de un vídeo para animar a la participación. A través de él, el Secretario General hace un llamamiento para que todas las voces posibles se sumen a ONU75 donde explica los motivos por los que deberían hacerlo.

Finalmente, las opiniones e ideas generadas se presentarán ante los altos cargos de la ONU en un evento que tendrá lugar en septiembre de 2020. El objetivo es persuadir a la población para que revitalice la cooperación mundial y se haga cargo de resolver los principales problemas a los que se enfrenta el mundo.

La ONU es la mayor organización internacional que existe. En la actualidad, tiene 193 miembros. Por ello, este acontecimiento es tan importante. La voz del pueblo estará presente en la organización junto a más miembros del planeta. Es la oportunidad para que se escuchen las ideas que aporte la gente a nivel masivo.

Compartir