“La música en directo es lo que nos hace seguir adelante”. Entrevista a Supersubmarina

0
451

Con motivo de su paso por la capital castellano y leonesa de la mano del área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid y el LAVA el pasado viernes, no quisimos perder la oportunidad de entrevistar a Supersubmarina, premiados esta misma por la revista Rolling Stone como “Grupo Emergente” del 2012.

A pesar de tener una trayectoria breve, colgáis “sold out” allí donde vais. ¿Creéis que el futuro de la música está en los directos?

Chino: No sé si el futuro de la música, pero sí el económico de los músicos, pero evidentemente no es posible hacer directos si no tienes una buena grabación que te avale, que te dé a conocer, que la gente escuche en su casa y la convenza para que vaya al directo. No puede ser una cosa sin la otra. Sí es verdad que lo que mayor beneficio económico nos reporta para poder continuar en esto es el directo.

Hace poco hemos visto en las redes sociales que han puesto un tema vuestro en Gandía Shore. ¿Cómo os enteráis de esto y qué tal os sienta?

Chino: Nos llegó por las redes, cuando vimos que se había montado un poco de revuelo. Realmente lo que peor nos sentó es que era Clavelito el que estaba besando a Jeniffer y no Kevin, como a nosotros nos hubiera gustado. Eso fue lo más duro.

¿Pero sois seguidores del programa?

Chino: No, me quedé con lo de “Clavelito” porque me hizo gracia que un tío tan petado se hiciese llamar así.

Si tuvieseis que ponerle un color a vuestra música, ¿cuál sería?

Todos: El azul.

Chino: Es una de las cosas que se tienen en cuenta a la hora de hacer el montaje de luces y eso, y muchas canciones nuestras van en azul, nos las imaginamos así.

¿Qué suena en vuestros reproductores de música?

Chino: Mumford and Sons han sacado ahora un disco que nos gusta mucho. Elliott Smith también hemos venido escuchándolo, y también The Vaccines o Band of Horses.

La convivencia durante la gira, ¿qué tal funciona?

Jaime: De momento bien. Llevamos muy poco de gira.

Empieza la temporada de confirmaciones de festivales para el 2013, ¿sabéis alguno en el que vayáis a estar?

Chino: Hay uno, el FIV de Vilalba, en Galicia.

¿Hay alguno por el que no pasaseis la temporada pasada y en el que os gustaría tocar?

Chino: El FiB con be, el SOS de Murcia…

Además del cambio de sonido, ha habido uno en la estética de los videoclips. ¿Se va a mantener en los siguientes?

Chino: Sí, porque realmente es lo que nos gusta hacer en los videoclips. Como dice Pope, hacer el panoli, como nos toca hacer en muchas ocasiones. Lo de los vídeos es una cosa que nos gusta cuidar, al menos en la misma línea, sino de estética, de imagen y color.

¿Cuál va a ser el próximo?

Chino: No hemos hablado todavía de eso.

¿Lo decidís entre todos?

Chino: Sí. De hecho, ya que nos lo has dicho ahora, tendremos que decidir cuál será (se ríen todos).

Y ya para acabar, ¿qué hay en el futuro más inmediato de Supersubmarina?

Chino: Pues los conciertos. Mucha música en directo, que como decíamos antes, es lo que nos hace seguir adelante, sino no podríamos, tendríamos que parar y dejar esto.

Muchas gracias, chicos.

Entrevista y fotos por Maje M.S. (@ladymaje) e Iván Llamosas (@illamosas)