ÉRIKA FERRARO MALLADA Y PILAR ALONSO PITA  |  FOTOGRAFÍA: PILAR ALONSO PITA  |

La moda nos rodea desde el momento en que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama. Muchas veces no somos conscientes de las decisiones que tomamos al escoger nuestra ropa, ya sean acordes a nuestro estado de ánimo o nuestro estilo personal, de que seguimos una línea y creamos una especie de carta de presentación para el mundo.

Probablemente todos hemos visto a una persona o una foto de alguien a través de la pantalla de un ordenador y nos hemos imaginado cómo creemos que esa persona es o le hemos colocamos alguna etiqueta de estilo (hipster, punk, gótico y cientos más) al que asociamos esa forma de vestir. Esta es la función de la moda. Es un lienzo que nos deja expresar quiénes somos y cómo queremos que el mundo nos perciba sin necesidad de mediar una sola palabra.

Conocer el papel e influencia de la moda en la comunicación no verbal es complicado, por eso contactar con expertas como Teresa Torres, una de las influencers más destacadas de Valladolid, para responder a todas las dudas existentes sobre este tema.

De derecha a izquierda: Teresa Torres, Pilar Alonso y Érika Ferraro / Fotografía: Nicolás Alonso Pita.

P: ¿Por qué cree que la moda influye cada vez más en nuestra sociedad?

R: Yo creo que la moda es un centro de interés, ya una vez cubiertas nuestras necesidades básicas vamos buscando otros [centros de interés] que nos estimulen de alguna forma emocional, intelectual o de alguna manera. Al final, la moda nos permite ser muy creativos y por eso quizás sea algo que está in crescendo.

P: ¿Cómo influye la moda en la comunicación no verbal?

R: Considero la moda como una parte de la imagen personal y a esta como una parte o todo (depende de cómo lo plantees) de la comunicación no verbal. Siendo consciente todo el mundo hoy en día de que es necesario cuidar nuestro aspecto porque te puede ayudar tanto profesional como personalmente. La moda no es algo imprescindible pero sí que apoya ese estilo personal que podemos dar porque realmente te da una imagen fresca, moderna, adaptada a los nuevos tiempos.

P: ¿La moda ayuda a crear una especie de comunidad en la que te ves representado a través de un estilo de ropa determinado?

R: Pienso que había grupos sociales hace unas décadas, o mismamente cuando yo era pequeña, como hipsters o hippies que ya no se llevan tan exagerado, sino que creo que la gente, o quiero creer, que busca crear su propia identidad. Cogiendo cosas de varias fuentes y diferenciándose como uno mismo.

P: ¿Cree que además de representar grupos sociales puede representar culturas?

R: Sí que es verdad que cuando viajas a distintos países se diferencian del tuyo, pero al final como la economía es globalizada, las noticias son globalizadas y las tendencias son globalizadas, cada vez esa diferencia se va notando menos. Creo que sí que es verdad que en cada país mantenemos un poco de tradición aunque cada vez menos.

Teresa Torres / Fotografía: Pilar Alonso Pita.

“cuando viajas a distintos países se diferencian del tuyo […] cada vez esa diferencia se va notando menos.”

 

 

 

 

 

 

P: ¿Qué relación hay entre la moda, la comunicación no verbal y las redes sociales?

R: Creo que al final las redes sociales se basan en un porcentaje altísimo en la comunicación no verbal. Es decir, cuando te abres un perfil en redes sociales con el objetivo de ser influencer, tu imagen, tu forma de hablar, tu postura corporal, tus gestos, tu tono de voz, cómo modulas la voz, etc; al final es lo que va a enganchar al público, entonces está muy unido. La comunicación no verbal y las redes sociales las tienes que cuidar de una forma u otra, no hay un patrón correcto, puedes hacerlo como quieras.

P: ¿Cree que las redes sociales ayudan a estas comunidades, y a los que aún no han encontrado la suya o su estilo personal, a encontrarlo y a sentirse más unidos y representados?

R: Yo esto lo plantearía al revés, es decir, un influencer crea su propia comunidad en torno a unos gustos personales, intereses, incluso a unos valores. Sí que es verdad que las niñas de quince años se pueden sentir más atraídas por una persona e imitar lo que esta haga, pero yo creo que normalmente la gente coge un poquito de cada comunidad para crear su propia identidad.

Teresa Torres / Fotografía: Pilar Alonso Pita

P: ¿Influyen demasiado las opiniones de las influencers en nuestra sociedad?

R: Las opiniones de los influencers tienen mucho peso y creo que en este sentido habría que tener cuidado en el momento que decides abrirte un perfil y contar experiencias o incluso vender publicidad. A mí todo eso me produce mucha responsabilidad, ya que puedes estar influyendo en niños que no es lo mismo que un adulto, que en principio tienen más capacidad de discernir. Sé que influyen y creo que hay perfiles que deberían tener más cuidado con las cosas que transmiten. También pienso que puedes ayudar mucho, ya que es una herramienta para desarrollar, ver tus gustos y ver otras visiones del mundo, pero también puede ser muy perjudicial si no se utiliza bien.

“Las opiniones de los influencers tienen mucho peso y creo que en este sentido habría que tener cuidado en el momento que decides abrirte un perfil.”

P: ¿Es también la moda una forma de expresión de nuestros estados de ánimo?

R: Sí, por supuesto. Cuando estás triste o estás decaído sueles elegir un cierto tipo de ropa que suele ser muy oscura o que no llame la atención. En cambio, cuando estás alegre eliges algo para verte favorecido o para sentirte guapo. Aunque también depende de cada personalidad, ya que hay gente a la que le gustan más los colores oscuros.

Compartir