La lucha de las mujeres inmigrantes

0
92
LUIS MIGUEL GALLEGO DE LA FUENTE  |  Fotografía: Mayela de Castro  |

La mujer es un colectivo que al rededor del mundo sigue sufriendo una situación de injusticia y desigualdad. Con la celebración del 8M tan cerca, las actividades para concienciar sobre estos problemas se multiplican. Entre ellas, “Mujeres, conflicto y refugio”, un taller dedicado a dar voz a todos esos problemas que sufren las mujeres en su día a día y que deben ser denunciados.

Facultad de derecho./ Fotografía: Mayela de Catro

La actividad, también conocida como Mesa Redonda Feminista sobre Inmigración Femenina, se ha celebrado este jueves 5 de marzo en la Facultad de Derecho, en el aula 008. Esta ha sido organizada por Nanouki, en colaboración con: Medicos del Mundo, el colectivo indignado de Valladolid, el Observatorio de Estudios Africanos, Umoya y el Area de Cooperación.

La conferencia ha comenzado a las 19:00 horas con la presentación de las diferentes organizaciones que participan en él. Tras esto, se ha dado una pequeña explicación sobre el objetivo del coloquio: aprender y disfrutar. Acto seguido la charla ha adoptado un tono más serio acorde con el tema que se trata. Se ha explicado cómo la mujer es el colectivo más vulnerable y sometido a injusticias. Para finalizar esta introducción, se ha presentado a las ponentes que participan en la charla: Dña. Carmen Martínez San Millán, Dña. Amparo Moral Martín y Dña. Sabah Aoufi.

Los coloquios han comenzado a las 19:10, siendo la primera en hablar Carmen Martínez, investigadora Predoctoral en la Universidad de Valladolid. Su charla se ha titulado “La mujer como arma de guerra en República democrática del Congo”. Ha empezado con una cronología sobre diferentes hechos que marcaron la violencia sexual contra la mujer poniendo de ejemplo la violación de un millón de alemanas por las fuerzas soviéticas en el asedio de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Carmen Martínez San Millán hablando./ Fotografía: Mayela de Castro

Tras una pequeña crítica a los marcos jurídicos, ha comenzado a hablar sobre la República Democrática del Congo. Ha explicado que todo empezó con la ocupación por parte de fuerzas ruandesas de este país para extraer Coltán y como  todo ha empeorado desde entonces. Después, ha mostrado cómo en el Congo la culpable de una violación es la mujer ya que según los lideres de este país ellas disfrutan de las violaciones.

Más tarde Martínez ha afirmado que no existe una cifra clara del número de violaciones que han ocurrido y ha dejado claro que no todas ocurren por parte de extranjeros (como opinan ciertos sectores de la población). Ha explicado que los civiles también violan, hecho que ha denominado “la comercialización de la violación”, ya que algunos civiles hacen un negocio de la violación. Como conclusión ha dado unas indicaciones para concienciar al público.

La siguiente ha sido Amparo Moral Martín, miembro del colectivo indignado y de la Caravana Abriendo Fronteras, con “Mujeres migrantes y fronteras”. Se ha centrado sobre todo en explicar la situación en las distintas fronteras, aclarando que la razón de Abriendo Fronteras es la crisis de Grecia.

Tras la presentacion se ha procedido  visionado de un vídeo en el que se muestra el que hace una mujer inmigrante africana, desde su país natal hasta occidente, exponiendo los distintos problemas que se encuentra en su camino.  Tras ello, Moral Martín  ha presentado especial énfasis en la llegada a occidente y en el caso de España, centrándose en la valla de Melilla.

Amparo explicando./Fotografía: Mayela de Castr

Como último punto la ponente se ha centrado en el pasaporte y en enseñar como occidente excluye al tercer mundo. También ha señalado que los inmigrantes se sienten más protegidos por las mafias ya que les ayudan a llegar a su destino. Para terminar ha puesto el ejemplo de una inmigrante llamada Malika y se ha despedido diciendo que ningún ser humano es ilegal.

La última en intervenir ha sido Sabah Aoufi, investigadora en inmigración femenina marroquí. Su intervención se ha titulado “Mujeres inmigrantes: de la invisibilidad al protagonismo”. Y ha comenzado su charla criticando a los medios y como estos dan una publicidad negativa a los inmigrantes.

Su ponencia ha continuado explicando por qué migran las personas y por qué España es un foco. Aoufi querido subrayar de la misma forma que España antes era como Marruecos, pero que tras la oleada de inmigración se ha convertido en la propia puerta de Occidente, poniendo especial hincapié en que esta imagen ha sido dada así por los medios. Se ha centrado en exponer además las diferentes razones por las que una mujer se va de su país.

Sabah Aoufi explicando./ Fotografía: Mayela de Castro.

Para terminar, ha querido expresar que la mejor forma de dar visibilidad a este problema es dejar hablar a los propios inmigrantes y no hablar por ellos. El acto ha concluido con debate entre los asistentes.

Compartir