La independencia periodística en los medios de comunicación

0
205
EMMA LÓPEZ SAÑUDO  |  Fotografía : Pixabay  |

La garantía de que un medio sea independiente es mayor cuanto menos condicionados están sus ingresos por los poderes políticos o económicos.

Actualmente, el periodismo independiente es un factor imprescindible para la sociedad debido a su transparencia, sus valores y su libertad. Gracias a la independencia periodística se puede hablar de medios de comunicación sin limitaciones políticas o económicas, es decir, sin tener autocensura.

Los grandes medios de comunicaciónen España son dependientes de grandes empresas y con un gran poder. Por ello, estos medios se ven condicionados a la hora de informar sobra una noticia, es decir, están limitados. Sin embargo, los medios independientes no se ven condicionados a la hora de informar sobre un suceso. De esta manera, se entiende que el periodismo independiente tiene como únicos intereses el periodístico y el social.

Estos medios independientes reciben sus ingresos económicos mediante la publicidad y por medio de los socios. Dos ejemplos de medios independientes son los periódicos digitales ElDiario.es e Infolibre. Estos periódicos online tienen rentabilidad gracias a la publicidad que aparece en su web y a la suscripción de usuarios para leer el periódico.

Estos periódicos independientes se definen a ellos mismos como medios libres y rentables, sin subvenciones o acuerdos que oculten contrapartidas en deterioro de los intereses de los lectores y de la verdad. Cada cierto tiempo, estos medios publican en sus webs los ingresos y los gastos. Este acto les hace poder lucirse de ser medios transparentes con sus lectores.

Fotografía Pixabay

En primer lugar, el diario online ElDiario.es es el cuarto periódico digital que más se lee durante la semana. Este medio es el único independiente con tanta audiencia. Presume de tener beneficios gracias a su tipo de ingresos, es decir, de no tener deudas. Según los datos que ofrece el propio diario, en 2019 se obtuvo un ingreso cerca de los siete millones. Debido a un menor gasto se obtuvieron más de 300.000 euros en bruto.

En segundo lugar, el diario online Infolibre pone a disposición de sus usuarios las fuentes y la cantidad de ingresos del propio medio. Los ingresos de este periódico online tienen dos fuentes principales; la publicidad con un 44,3% de los ingresos totales y las subscripciones de los usuarios con un 52,6% de los ingresos totales.

Por lo tanto, la independencia de los medios nos asegura una información clara y sin la propia autocensura del medio. Esta independencia tiene como fin aportar conocimientos al lector para que este pueda elaborar una opinión propia, pero sin que la información condicione la opinión del usuario. No obstante, los medios de comunicación dependientes siguen liderando las audiencias en España.

En definitiva, los medios independientes son esenciales para la sociedad, entendiéndose como un periodismo libre y sin censura. Sin embargo, lo ideal es contrastar diversas fuentes informativas, para poder formar una buena opinión personal.