La importante tarea que debe desempeñar todo periodista

0
357
pixabay
JULIA SANCHEZ FERNANDEZ  |  Fotografía: pixabay   |  Infografía: Elaboración propia, datos EGM

Nos encontramos en una época difícil para el periodismo. El acceso a internet y el auge de las redes sociales han supuesto en gran medida un progreso para esta profesión tan castigada. Paradójicamente, esto ha provocado que la sociedad se haya metido de cabeza en la llamada ‘era de la desinformación’.

El aumento de usuarios en la web obliga a los medios a adecuarse en este espacio que  se ha convertido en el más escogido por los lectores a la hora de recibir información. Sin embargo, el exceso de información sumado a las noticas contradictorias producen saturación y desconfianza en los lectores. Por estas razón, los periodistas deben  centrarse en la búsqueda de la veracidad y la emisión de contenidos objetivos y de calidad, y asegurarse de recuperar la confianza perdida con el público. Pero, ¿cómo?

Evolución de usuarios en internet por años. Datos EGM, elaboración propia.
Evolución de usuarios en internet por años. Datos EGM, elaboración propia.

El Instituto Reynolds de Periodismo en Missouri, ha creado un proyecto llamado Trusting News para encontrar las soluciones a esta falta de credibilidad que han suscitado los medios en la sociedad. Facebook fue la plataforma elegida por el equipo estudiantil de investigadores para poner en marcha este proyecto, centrándose en el nivel de compromiso de los periodistas. El análisis realizado se basó en los comentarios de los 487 posts que se examinaron, las reacciones a las interacciones, las etiquetas y el número de contenido compartido. Con ello lograron demostrar que, suscitar el interés de los lectores y promover su participación en las redes, aumentaba la credibilidad y éxito de las publicaciones.

Uno de los mensajes más importantes que lanzan los creadores del proyecto es el de “no subestimar el poder de escuchar”, ya que “la confianza aparece cuando uno se siente escuchado”, afirman en su página web. Esto hace que, para los periodistas, interactuar con sus lectores sea tanto una oportunidad como una obligación para conseguir ese compromiso deseado.

“No subestimar el poder de escuchar”


El estudio, dirigido por Joy Mayer, concluye con tres técnicas clave que los investigadores comparan con la participación ciudadana conseguida en las redacciones, y que sirven de orientación para los periodistas. Estas estrategias, que se han llamado “Cuenta tu historia”, “Participa auténticamente” y “Despliega a tus fans”, pueden ayudar a los profesionales de la información a influir en los usuarios y en aquello que consumen y comparten en las redes.

Tres claves

En “Cuenta tu historia”, el estudio ha señalado que la audiencia se siente más segura si el medio de comunicación demuestra que el personal comparte sus mismos valores. Además, es importante que se señalen las razones que reflejen lo bien informados que están los periodistas y su credibilidad. Una herramienta bastante útil sería el behind the scenes, que podría realizarse en la toma de decisiones y en el desarrollo de los distintos proyectos del medio.

La segunda estrategia, “Participa auténticamente”, anima a los redactores a intervenir en las conversaciones con los usuarios creando un diálogo multidireccional en el que se ensalcen siempre los comentarios positivos y se condenen los negativos. El periodista debería tratar de transmitir sus propias perspectivas y, de esta manera, se convertiría en una especie de vehículo para que los usuarios compartan sus emociones, especialmente aprecio, indignación, orgullo y nostalgia”. La finalidad de esta técnica es que los lectores se acostumbren a manifestar sus pensamientos y, con el tiempo, los temas de conversación se volverán cada vez más complejos.

“El periodista debe ser un vehículo para que los usuarios compartan sus emociones.”


Por último, “Despliega a tus fans”. Los periodistas tienen como objetivo convencer al público de que comparta sus contenidos e información propia, ya que éste es el verdadero fin de todo medio, llegar a más y más gente. Se ha comprobado que aquellos que estimulan la participación en las redes sociales, por ejemplo con hashtags, consiguen mejores resultados que aquellos que no lo hacen.

Conclusión

Partiendo de esta investigación, deberíamos tener en cuenta varias cosas: En esta era de la desinformación en la que los lectores dudan de los medios de comunicación, la solución está en mano de los periodistas que deben recuperar esa confianza con formas que demuestren su rigor y, mostrar cierta cercanía a través de la interacción en las redes sociales. Con estas tres estrategias, los medios pueden incluso “anticiparse a las necesidades, los ánimos y las motivaciones de los usuarios”, según concreta el estudio.

No obstante es preciso entender que los intereses del público varían en función de la plataforma que se use. Los medios deben manifestar sus valores para que los usuarios puedan sentirse identificados y usen su feed social para interactuar con él. Siguiendo los principios éticos del periodismo, los profesionales deben continuar fomentando la búsqueda de contenidos veraces y objetivos y publicar información única y de calidad ya que, al final, es ese compromiso y esa dedicación lo que los lectores reivindican.

 

 

Compartir