EVA CORTIJO GALDÓN  |  Vídeo: cabecera Centro Territorial

Licenciada en filología hispánica y ciencias de la información, Carmen Domínguez Jiménez, presenta una charla sobre la imagen de Castilla y León en la televisión. La periodista trabajó en el Centro Territorial de Castilla y León durante veinticinco años y ha realizado una tesis doctoral desarrollada en la UVa. Su trayectoria como redactora de Televisión Española y profesora asociada de la Universidad de Valladolid la trae a la universidad para hablar sobre los primeros programas del Centro Regional de TVE.  Una charla enmarcada en las Jornadas de la Transición en Castilla y León: Democracia, autonomía y CEE.

Imagen realizada tras la charla de la imagen de Castilla y León en la televisión

La historia del periodismo español esta marcada por su situación política. Por ello, Domínguez señala que es importante resaltar la importancia que tuvo el Centro Territorial de TVE en Castilla y León. Ya que es considerado como el único medio audiovisual que trasladaba a la población la nueva situación autonómica que vivía el país.

La transición española comenzó en 1975 tras la muerte de Franco. En ese momento hubo un debate político y social por saber que ruta llevaría España a partir de entonces. Una cuestión en la que la televisión, la prensa y la radio jugaron un papel muy importante. Pues, como señala la periodista, no solo formaron una opinión a la población española, sino que también reforzaron la idea de que la censura comunicativa propia de la Dictadura había concluido.

Durante el gobierno franquista, los medios de comunicación estaban sometidos a las presiones y manipulaciones del dictador. Las emisoras de radio estaban obligadas a conectar con Radio Nacional de España para dar las noticias y los cines proyectaban el NO-DO al principio de cada emisión. Por ese motivo, Televisión Española de Castilla y león empezó a dar sus primeros pasos a partir de la década de los 80.

El año pasado se celebraron 35 años desde el inicio de las transmisiones en la comunicad autónoma. Y, como señala Carmen Domínguez,  la evolución que ha sufrido el medio de comunicación desde sus inicios es innegable. Entre 1982 y 1983 se hicieron emisiones experimentales. Los primeros informativos contaron con numerosos problema, como relata la periodista: “Empezamos a dar pasos balbuceantes. El ritmo que tenían era mucho más lento que el actual, había una cabecera que duraba cerca de un minuto y al mapa del tiempo le faltaba Treviño”.

Pese a estos problemas, el informativo consiguió su propósito divulgativo. La televisión fue muy importante para dar a conocer los valores de la transición y fomentar la unión en la nueva comunidad autonoma que acababa de surgir. Gracias a ella, el 85% de la población española conocía Castilla y León de una manera más profunda. Fue el único informativo que traslado a los ciudadanos una visión real sobre su situación y permitió que se formara una idea acerca de la situación política.

A partir de 1983, se ponen en marcha las emisiones regionales diarias y se comienza a popularizar los primeros debates especializados. Cómo explica Domínguez, durante esta etapa fueron muchas las figuras públicas que visitaron el plató de televisión, entre ellas Adolfo Suárez o Aznar. A través de estos programas se animaba a los espectadores a conocer la región. Y así, TVE consolidó en los 80 en Castilla y León una programación dedicada sobre todo a la divulgación de lo que era la propia comunidad.

El centro territorial de Televisión Española y los contenidos de sus programas incidieron en la difusión de su conocimiento y desarrollo de la identidad de la nueva comunidad autónoma. Como señala la ponente, era un programa absolutamente ilustrativo sobre cómo se iba formando la comunidad. “Yo cuando empecé el trabajo de información tuve la suerte de tener fácil acceso a documentos porque ya no se pueden ver centros de almacenamiento”. Sin embargo, toda esa etapa no está registrada de manera adecuada hasta el inicio del archivo digital en la década de los noventa. Carmen Domínguez recalca la importancia del Centro Territorial porque sirvió para popularizar a la organización autonómica, sus instituciones y sus protagonistas. Y, lo más importante, durante casi veinte años fue la única televisión que reflejó la imagen de Castilla y León. Sus programas hablaron de sus pueblos, su actividad económica, sus fiestas, sus costumbres, su patrimonio, su gastronomía y sus personajes. Y, sin duda, dar imagen a la nueva realidad de Castilla y León fue uno de los retos mas importantes del Centro regional de TVE.

Carmen Domínguez durante la charla de la imagen de Castilla y León en la televisión
Compartir