La historia de Castilla y León en 28 fotografías

0
328
Tablones donde residen las 28 fotografías de los Premios Cossío
Tablones donde residen las 28 fotografías de los Premios Cossío
CRISTÓBAL CEREZALES FRANCO | Fotografía: Cristóbal Cerezales

Aznar jugando al frontón en los primeros años de la Transición, un militar bostezando, las inundaciones de Ávila o imágenes más amables, como un fortuito beso entre dos jugadores de baloncesto en silla de ruedas o el rescate de los mineros atrapados en la Granja de San Vicente. Minería que también aparece en otras fotografías en su versión más cruda y que, junto a la tauromaquia, establecen dos de los pilares fundamentales sobre los que se estructura la sociedad castellano y leonesa, junto a la agricultura y la industria.

Esas son las claves que se sustraen de la exposición de los Premios de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ en su modalidad fotográfica que, desde el pasado lunes, se exhibe en la primera planta de la Facultad de Filosofía y Letras y donde permanecerá hasta el 4 de abril.

Se trata de un total de 28 instantáneas en las que trasladarán al espectador a la historia viva de la Comunidad. Una historia que, desde 1989 hasta 2015, ha coincidido en el tiempo con los grandes avances de la fotografía moderna, pasando de la imagen en blanco y negro al color y buscando nuevos enfoques.

En el acto de presentación de esta muestra, el director de Comunicación del Gobierno autonómico, Alejandro Salgado, no quiso dejar pasar la ocasión de explicar los objetivos de una ruta itinerante que, desde principios de año, está llevando a esos 28 testimonios gráficos a todas las facultades de la Comunidad Autónoma en las que se imparte Periodismo. Testimonios, por cierto, seleccionados cada año por “un jurado formado por profesionales de la comunicación”, en sus palabras.

Unas imágenes, en fin, que reflejan nuestra cultura, nuestras tradiciones y que ya han visitado Salamanca. Y es que, como se ha afanado en explicar Salgado: “Hemos querido que esta exposición tenga una vida a lo largo del año”.

Compartir