ELVIRA CAFARO  |  Fotografía: ELVIRA CAFARO Y CINHOMO  |

En Valladolid hay una ONG que, gracias a la ayuda de sus voluntarios, lucha cada día por una sociedad más igualitaria e inclusiva. Esta ONG es la Fundación Triángulo y lleva más de 20 años en España. Uno de los diferentes objetivos que ha logrado ha sido ser valorada como una de las 20 mejores organizaciones españolas donde hacer voluntariado y la mejor entidad LGBTIHay diferentes sedes por todo el país: está presente en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y en Castilla y León.

En Valladolid nació entre los años 1996 y 1997. La fundación está compuesta por voluntarios que trabajan juntos para que no sigan existiendo discriminaciones y desigualdades sociales.

Yolanda Rodríguez Valentín, voluntaria de la Fundación Triángulo de Castilla y León, señala que “los objetivos principales de la Fundación no están enfocados solo en el mundo para gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, sino también para garantizar una sociedad más justa, igualitaria y que sea capaz de garantizar los mismos derechos a todos”.  

Entre las numerosas actividades que organiza la Fundación Triángulo cabe recordar:

  • Cursos gratuitos para la formación de los docentes sobre temáticas de diversidad sexual.
  • Encuentros en las escuelas secundarias para sensibilizar y educar las nuevas generaciones con lo que respecta a las temáticas LGBTI.
  • Ayuda y apoyo para las personas refugiadas, que huyen de sus propios países en los que la homosexualidad es considerada como un crimen.
  • Además, en la Fundación es posible realizar la prueba de detección del VIH. José Ramón,  voluntario también, afirma que: “lo que ofrecemos no es solo dar la posibilidad de realizar el examen del VIH, sino también ayudar los pacientes para que se pongan en contacto con los médicos y garantizar la necesaria asistencia psicológica a todos los que llegan a la fundación en busca de ayuda”.

Por eso, y por todas las otras actividades dichas antes, es evidente como la Fundación se ha convertido en un punto de referencia y una casa para muchas personas.

Fundación Triángulo Castilla y León

Además, hay otras actividades realizadas por los voluntarios de la Fundación que es necesario recordar, como el proyecto “Cine barrio”, con el cual se proyectan películas y se trae el cine en diferentes barrios de Valladolid.

La Fundación Triángulo de Castilla y León participa también en un festival de encuentros americanos LGBTI en San Sebastián y en Seminci con la “espiga arcoiris“, que es un premio que se concede a la producción de mayor calidad artística y social que recoja la diversidad sexual y de género desde una perspectiva de derechos humanos.

Ha desarrollado también un Ciclo Cine y Diversidad Sexual con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se ha concretado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 con una serie de proyecciones y mesas redondas en torno a esta cuestión. Otro importante evento es el Festival de Cine “CinHomo, la única Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual y Género en Castilla y LeónYolanda explica que: “el cine siempre ha sido una herramienta útil para enseñar las diferentes realidades que existen y para superar injusticias sociales, como es la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que hoy en día siguen existiendo”.

Este año el Festival Cinhomo cumple 19 años. Pero, ¿a qué se debe su origen? “El origen del Festival Cinhomo fue debido a la ambición de cumplir los objetivos de la Fundación Triángulo y es noto el poder que tienen las películas de sensibilizar el público a través de las historias que cuentan”, dice Yolanda Rodriguez y sigue:el cine es un vehículo indiscutible para la visibilidad de realidades diversas”. La inauguración de la 19° muestra de cine y diversidad sexual tendrá lugar el 29 de marzo y el 12 de abril habrá la clausura.  

Festival Cinhomo

En Cinhomo hay también la sección “Cinhomo Joven”, que es un espacio educativo que ofrece la oportunidad al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de participar activamente al festival.

Los objetivos de esta sección de festival son: dar la oportunidad al alumnado de aprender a través del cine para que desarrolle un sentido crítico y un pensamiento propio, que les permita la posibilidad de tomar decisiones libremente, sin perjuicio.

En breve, lo que quiere lograr la sección “CinHomo Joven” es difundir los valores e ideales de igualdad y respeto a los demás.

Lo que la sociedad necesita realmente es un justo y suficiente conocimiento, porque sin esto es inevitable que se generen perjuicios y, en consecuencia, discriminaciones y desigualdades.

Es por esta razón que la Fundación Triángulo sigue su trabajo para fomentar el respeto de una comunidad que muchas veces tiene que luchar sola contra falsos estereotipos y creencias alimentadas por una escasa información.

Compartir