La fotografía presenta una nueva mirada

0
522
Exposición Fotografía A CIEGAS
ANDREA NAVARRETE DEHOLLAIN  |  Fotografía: Andrea Navarrete

Cuando el hombre nace, la vida lo dota de cinco sentidos. No obstante, esta continúa cuando falla uno. Todo incrementa; el ojo mira gracias a un sonido, el ojo percibe gracias a un olor o incluso a una descripción. Así se crea una imagen, una mental. Y bajo estas circunstancias ¿cómo se realiza una fotografía?

El miércoles 28 de septiembre se inaugura la exposición Fotografía A CIEGAS 3. Estará hasta el 28 de octubre, ubicada en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz. Está organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso junto con la Red Museística de la Diputación de Lugo. Presenta una serie de imágenes que retrata el procedimiento de los alumnos que no tienen visión para tomar una fotografía.

Exposición Fotografía A CIEGAS
Pasillo de la exposición en Palacio Santa Cruz. Fotografía: Andrea Navarrete

El proyecto “A CIEGAS” comienza gracias a una persona invidente cuyo puesto de trabajo en un museo se adaptó a sus condiciones. Se crean nuevas estrategias donde cualquiera puede disfrutar de este espacio: “Muesos para todos entre todos”, expone la Red Museística de la Diputación de Lugo. La idea era “interpretar y dotar de significado a ciertas colecciones y ser capaces de transmitirle la información adecuada a nuestra compañera ciega”, dice esta institución.

Es el artista Iago Eireos quien se encuentra detrás del proyecto. Encargado de investigar y formar a los docentes que impartirían el taller. La exposición muestra como fue este proceso. Con mayor profundidad, aparece al fondo de la sala una proyección audiovisual. El documental, elaborado por Henrique Lamas, tiene una hora de duración y narra el cómo y quiénes forman parte de esta iniciativa. Una de las novedades de esta edición con respecto a las dos anteriores es incluir este material, que no solo se queda en el plano fotográfico.

Un alumno comentaba en el documental: “tú me dices dónde está el objeto y cómo es”. El profesor le contesta: “como no vas a saber si está bien o mal usas otros recursos”. Precisamente, es a través de sus otros sentidos que logran captar una imagen a través de la cámara. Para poder controlar el manejo de esta los profesores les enseñan donde están los botones. Gracias al tacto y la memoria, los estudiantes se aprenden las funciones de estos.

Exposición Fotografía A CIEGAS
Inicio de la exposición fotográfica. Fotografía: Andrea Navarrete

Una estudiante pone el ejemplo del olor. Explica que al entrar en una aula ella crea una imagen mental a partir de olor a madera que tiene la mesa. Otro hecho que narra el vídeo es cuando un alumno sale al parque. Coloca un clavo en un tronco con un martillo. Simula el ruido del pájaro carpintero y así obtiene su fotografía, a través de recrear una imagen junto con un sonido.

Fotografía A CIEGAS no revela el resultado final de la persona que captó la imagen. Muestra el procedimiento e implicación que tiene para aquel que no puede ver, acercarse a un lente y capturar un momento. Las fotografías son todas en blanco y negro. Muchas en plano detalle donde se aprecia a quien está detrás del lente, únicamente. Otras son en plano general con todos los alumnos y el profesor correspondiente. La mayoría de estas son en espacios abiertos.

Exposición Fotografía A CIEGAS
Estudiante de la Uva contemplando la exposición. Fotografía: Andrea Navarrete

Lo que se produjo con este proyecto, en concreto, fue el documental del cual se habla previamente, la exposición y un catálogo bajo la autoría de ENREDADOS. El interés principal está en la experiencia sensorial, que si falta un referente se tengan otros. Dice Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo: “la mente es la que da forma a la fotografía, la vista perciba la imagen pero es el cerebro quien la crea”.

Lo que persigue este proyecto es la integración y accesibilidad. Esto sobre todo en que haya una programación del Museo dirigida a una persona con cualquier discapacidad. Dice Ángeles Miguélez, guía en el Museo Provincial de Mar: “este taller, supuso para mí y para el resto de personas invidentes participantes en él, una gran aventura de superación e eliminación de barreras mentales”.

Exposición Fotografía A CIEGAS
Imagen tomada de la exposición del Palacio Santa Cruz. Fotografía: Andrea Navarrete

Los profesores resaltan, tanto en el audiovisual como en las fotografías expuestas, la importancia de la descripción para aquel que no ve. Junto con sus otros sentidos, la imagen mental que tenga será lo que se vea plasmado en la fotografía. El documental muestra a un hombre ciego grabando en el mar. Este lo que hacía era ir narrando lo que sus otros sentidos le transmitían; por ejemplo, el olor del mar y la sensación que la arena le transmitía en sus pies. Incluso el sonido de las olas como podía ser estrepitoso, y luego sentir una calma profunda.

Algunos de los fotógrafos profesionales que participaron son: Germán Limeres, Henrique Lamas, Iago de Sant, Iago Eireos, Toño de López, Xosé Reigosa y Eva Diez. A su vez, algunos fotógrafis invidentes: Ana Valera, Eladio Fernández, Isabel Rego, Manuel Paz, Nieves Gayoso, Pilar Yáñes, Ángeles Miguélez, entre otros. Esta última dice: “la tarea no es sencilla, conseguir cambiar la forma de mirar para así cambiar el mundo no va a ser fácil ni rápido, pero no se puede terminar lo que no se comienza”.

Compartir