La FAPE más polifacética

0
54
ESTHER OLIVARES PÉREZ  |  Fotografía: Pixabay  |

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, más conocida como la FAPE, es la mayor asociación de prensa de España y lleva a sus espaldas 96 de años de vida. Consiste en una Federación de Asociaciones de Prensa que incluye a 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas de todo el país.

Comenzó sus andaduras el 19 de mayo de 1922 en Santander contando con un número más reducido de Asociaciones que las actuales, entre las que se encontraban la Asociación de Avilés, Barcelona, Madrid, Burgos, Santander, Bilbao, Valencia, Sevilla e incluso la de Valladolid, entre otras. En estos comienzos dicha Federación estaba presidida por Rufino Blanco, un periodista de Guadalajara que durante toda su carrera profesional publicó hasta 57 obras, de las cuales 40 son de tipo didáctico. Después de él, pasaron por la presidencia de la Federación otras 19 personas. La última, Nemesio Rodríguez, que es el actual presidente desde 2018, un periodista titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, cuya carrera profesional está, en su mayoría, caracterizada por su labor periodística en la Agencia Efe.

La principal función de esta Federación es crear un punto de unión para esta carrera profesional, otorgando ventajas a todos sus profesionales. Es por ello que se caracteriza por la entrega de un carné acreditativo que permite acceder al registro de periodistas de la FAPE y, por supuesto a todas sus ventajas. Dichas ventajas son de todo tipo, tanto formativas como laborales, alcanzando hasta 300 tipos de acuerdos que puedes obtener de manera preferente con el carné.  Un ejemplo de ello es el descuento de hasta un 30% otorgado a miembros de la FAPE para la realización de alguno de los másteres en Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja. Además, no todas las ventajas y acuerdos son de tipo periodístico, sino que también se cuentan con descuentos en algunas de las empresas más importantes, como Spotify o Decathlon, entre otras.

Por otra parte, en cuanto a los estudiantes de Periodismo o Comunicación se refiere, existen un gran tipo de ventajas que tan solo con ser preasociado se puede conseguir. Por ejemplo, en el caso de la Asociación de Prensa de Valladolid, desde 2013, dicha asociación permite a los alumnos de los dos últimos cursos de carrera disfrutar de actividades formativas y de asesoramiento tan solo con la realización de una preasociación, a cambio, por supuesto, de una cuota anual más reducida que la normal. El precio sería 40 euros al año ya que dicho título de preasociado solo se puede obtener anualmente durante tres años, posteriormente deben pasar a ser asociados. En este caso, pagarían 20 euros trimestrales, más 6 euros por gastos de gestión y de elaboración de carné. Además, la asociación general también cuenta con cuotas reducidas para personas desempleadas.

La obtención del carné se debe realizar en la asociación federada correspondiente entregando tan solo la ficha de inscripción, una foto de carné, una fotocopia del DNI, y un resguardo del pago. En el caso de los estudiantes, deben presentar un resguardo de la matrícula, y si ya estás graduado o licenciado, deben presentar un currículum vitae.

Además, el carné FAPE da derecho a la obtención de un carné internacional de Periodista que es expedido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Dicho carne, que se puede obtener si tienes el de la FAPE y se debe solicitar a través de la asociación de prensa correspondiente, otorga facilidades tanto laborales como formativas en 120 países.

A pesar de todo ello, la FAPE tiene otras labores tanto periodísticas como didácticas. Para empezar, fue el autor del Código Deontológico del Periodismo en 1993, que posteriormente fue modificado en 2017. A través de éste, que no otorga ningún castigo legal, sino que únicamente se trata de un manual de trabajo, la FAPE intenta defender “el ejercicio profesional del Periodismo como representante de un importante compromiso social”, tal como relatan en el preámbulo de dicho código.

Así, desarrollaron una serie de estatutos y principios generales que todo periodista integrado en la FAPE se compromete a cumplir, ya que como añaden, “se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de la profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios”. Algunos de estos principios generales incluyen el respeto a la verdad, la libertad de investigar y difundir la información con libertad, respetar el derecho a la intimidad de las personas y asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Por otro lado, en sus estatutos se incluyen leyes de otra índole más relacionada con el periodista en sí, como el derecho de tener unas buenas condiciones de trabajo, el derecho a poder oponerse a cualquier intento de monopolio, su cláusula de conciencia, una labor de vigilancia hacia la transparencia informativa y respetar los derechos de autor, entre otros.

En cuanto a su labor periodística como tal, la FAPE edita con cierta periodicidad una revista llamada “Periodistas”. En ella incluye una gran variedad de secciones entre las que se encuentra las más comunes, como la sección de Internacional o Radio, y otras no tan comunes, como la de Dicho queda, una sección que, por ejemplo, en su último ejemplar habla de las jornadas de comunicación y cultura del Instituto Cervantes tituladas “Lo hispano que no cesa”. Para seguir poniendo de ejemplo este último ejemplar, podemos mencionar que su portada enfocaba como tema protagonista el reportaje de la sección de Deportes sobre “Los 80 años del Marca”, y finalmente en su interior también incluía otros artículos como la entrevista a una un joven sobre su experiencia como estudiante de Comunicación Política en Harvard, o unas páginas de “photophone” en las que se incluían una exposición de imágenes capturadas con un teléfono móvil. Esta publicación del día 18 de abril de 2018 se encuentra al completo en la página web de la FAPE junto al resto de los 44 ejemplares.

Dicha asociación cuenta con las ya nombradas 43 asociaciones federadas y las 13 asociaciones vinculadas, las cuales no incluyen la opción de la realizar el carné acreditativo, puesto que no son asociaciones correspondientes a ningún territorio nacional, sino que son asociaciones nacionales relacionadas con un tema en concreto como es la Asociación Española de Periodistas Deportivos, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud o la Asociación de Prensa de Periodistas de Información Económica.

En definitiva, un total de 56 asociaciones de todo el panorama nacional que forman la mayor asociación de Prensa del país, el hogar de todos los periodistas, su manual de trabajo y su servicio de oportunidades y ventajas

Compartir