ALBA CARBAJAL ARIAS  |  Fotografías: Alba Carbajal Arias |

La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos clave que conforman la Historia Contemporánea. Estas vivencias llegan al día de hoy como huella de aquello que se vivió en 1917 y la Facultad de Filosofía y Letras lo ha querido recordar.

El 28 de febrero, la facultad puso en marcha una exposición cuya temática giraba en torno a la Revolución Rusa y su influencia hoy en día. La exposición consta de tres partes: en un primer lugar destaca la parte publicitaria y de prensa, con carteles y portadas de la prensa española, cedidos ambos por el Instituto CEU de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo; en segundo lugar cuenta con una exposición de material bibliográfico con textos sobre la Revolución Rusa y su historia y sobre la URSS, concedidos por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras; y en tercer y último lugar está la parte cinematográfica, y es que “Los Jueves de Letras” organiza la presentación de la película “El Doctor Zhivago” el jueves 1 de marzo a las 18:30 horas en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, además de un pequeño homenaje a Boris Pasternak a cargo de Guillermo Á. Pérez Sánchez cuya entrada será completamente libre hasta completar aforo.

La exposición se conservará en la primera planta de la Facultad hasta el 17 de marzo. Su importancia reside en la que tuvo en su día al salir de la clandestinidad tras su prohibición por el zar Nicolás II como forma de promulgar, con bajos costes, los problemas del gobierno. Estos carteles políticos destacan por sus formas sencillas y sus potentes cromatismos que, junto con un texto corto y llamativo, atraían a las masas marcando así un antes y un después en esta disciplina. Fueron un icono ideológico, cultural y estético muy importante de la URSS.

Los comisarios de la muestra son la Dra. Cristina Rosa Cubo, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uva; el Dr. Guillermo Á. Pérez Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Uva; y el Dr. Ricardo Martín de la Guardia Catedrático de Historia Contemporánea de la Uva.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.