La diversidad funcional y la búsqueda de trabajo, a debate en la UVa

0
906
ESTHER OLIVARES PÉREZ | Fotografías: Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid

El tema recurrente de la inclusión plena de las personas con diversidad funcional en la sociedad regresó la semana pasada a la universidad con el curso “Empleo y Discapacidad”, llevado a cabo por el Secretariado de Asuntos Sociales en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. En la edición de este año, tal y como pudo asegurar el representante del secretariado Rafael de la Puente, la actividad superó el número de asistentes respecto a los cursos anteriores.

La primera jornada del cursó se celebró el pasado lunes 27 de febrero a las 9:00 horas, cuando la vicerrectora Felicidad Viejo Valverde inauguró el acto haciendo un pequeño resumen sobre lo que iban a ser los próximos 3 días. La Vicerrectora de Estudiantes también quiso recalcar que todo esto se trataba de un curso organizado por el Secretariado de Asuntos Sociales que, preocupado por la empleabilidad del estudiante con discapacidad”, decidieron crear el curso de “Empleo y Discapacidad”.

Inés Moya, técnica de Orientación Laboral de la Fundación General de la UVa, fue la encargada de inaugurar el curso con su ponencia sobre “Técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, preparación de documentos y estratégicas de documentación, red de contactos, etc.” Aproximadamente dos horas en las cuales más que hablar sobre lo que se tenía previsto, se trató el tema de la iniciativa y la persecución de unos objetivos. “¿Qué puedo hacer?” y “¿Qué quiero hacer?” son las dos frases que protagonizaron el discurso de Moya. Pero esto no fueron sus únicas palabras puesto que para apoyar dicho discurso se hizo valer de un extracto del cuento de “Alicia en el país de las maravillas” con el que recalcó una frase que repetiría durante los siguientes días “¿Si no sabéis a donde vais ,cómo sabéis si vais bien?”.

El tema de la discapacidad tuvo gran cabida durante el primer día, a lo largo de la mañana se abrieron varios debates sobre la discapacidad.  Se plantearon preguntas como si todos los que trabajan con personas con discapacidad los respetan realmente. Dicha pregunta creó una gran controversia y provocó un amplio debate que dificultó a Inés Moya continuar con su plan. Finalmente, aprovechó el último espacio de tiempo de sus dos horas para presentar el Curriculum como una tarjeta de visita que lleva a la entrevista y a resolver todas las dudas de los asistentes sobre como se debe realizar dicho documento.

Tras esta exposición llegó el turno de Marta Gago Castro, Responsable de Comunicación de Fundación Universia, una fundación dedicada a otorgar puestos de empleo a estudiantes universitarios con discapacidad. Durante las dos horas siguientes, Gago trató el tema de “Redes sociales relacionadas con las búsqueda de empleo”. Durante su ponencia nos habló del curriculum y su necesidad de ser multimedia, pero sobre todo de la necesidad de crearnos nuestra propia marca personal en Internet o, lo que es lo mismo, controlar nuestras propias redes sociales y ver qué es lo que más nos conviene que se vea públicamente. Respecto al tema de la discapacidad dejó una idea clara y es que a día de hoy las redes sociales no tiene características de accesibilidad y eso les hace perder un gran público. Marta Gago también habló de los Millenials defendiendo que el único problema que tiene esta generación es “que no saben utilizar todo lo que saben para buscar trabajo”. En el último rato de la ponencia, se habló de LinkedIn y Hootsuite, dos aplicaciones con las que las personas pueden buscar trabajo y contactar con personas, unas herramientas que finalmente muchos de los asistentes por medio de una clase práctica se instalaron en sus dispositivos.

El martes 28 de febrero fue todo para Inés Moya, también comenzó a las 9 de la mañana, con su ponencia sobre “Técnicas y herramientas de búsqueda de empleo”. Como era de esperar lo hizo de una manera amena y divertida realizando una pregunta que nadie se esperaba: “¿Quién se ha sentado en el mismo sitio que ayer?”. Tras esto muchas personas levantaron la mano a lo que Moya añadió que era una respuesta natural porque eso siempre nos da seguridad a las personas. Durante las dos primeras horas, nos habló de cuáles eran los cuatro pasos principales para ser más empleable, para ella eran conocerse, planificarse, capacitarse y mostrarse”. Pero esto no fue lo único de lo que Inés Moya habló, puesto que otro de los grandes puntos del día fue la temida entrevista de trabajo. Dicho tema creó un gran debate en la sala, existían una amplia gama de dudas sobre el tema de la imagen, el cómo ir vestida a una entrevista y cuáles son las preguntas que se pueden y no se pueden contestar. Precisamente, fueron los temas de si se tiene hijos o pareja estable los dos que más debate crearon. Finalmente, no se llegó a ninguna conclusión pero sí que quedo claro que existen preguntas que si se realizan pueden perjudicar más a una mujer que a un hombre.

C51DtFjWQAEf07c

Finalmente, el curso terminó el miércoles 1 de Marzo con la programación más esperada. Una mañana basada en “emprendimiento y discapacidad”. Se podría decir que el momento de auge del día fue la visita de Miguel Ruiz Capella, director de Operaciones (COO) & Consultor legal Rivekids Techonolgy, quien a lo largo de una hora estuvo contando a los asistentes su experiencia como emprendedor con discapacidad dejando a los asistentes una idea clara: “con actitud todo se puede conseguir.” En definitiva, fue una gran motivación para todos y, sin duda, una gran enseñanza.