La discapacidad en los medios de comunicación: imagen real o irreal

0
763
LAURA GÓMEZ | FOTOGRAFÍA: Javier Ayuso 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid ha acogido las VIII Jornadas sobre Periodismo Social en las que se ha abordado el papel del periodismo en la integración social de determinados colectivos. La segunda actividad de la jornada, bajo el título La discapacidad en los medios de comunicación. Imagen real o irreal, fue impartida por distintas colaboradoras de federaciones comprometidas con la causa: Eva Martín de Pedro (Plena Inclusión Castilla y León), Raquel Pajares (ASPAYM) y Diana Gutiérrez (SALUD MENTAL Castilla y León).

El taller, desarrollado en el Salón de Grados a las 16: horas del martes, se dividió en dos partes: una breve explicación de la presencia de este colectivo en los medios de comunicación y una práctica en la que las personas con discapacidad, que accedieron a participar en el taller, tomaron la palabra y preguntaron a los jóvenes periodistas sobre cómo abordarían este tipo de información en futuras ocasiones.

Las ponentes, Martín de Pedro, Pajares y Gutiérrez, quienes forman parte de federaciones implicadas con la discapacidad, desarrollaron una presentación de consejos e ideas para mejorar la información que ataña a este colectivo. El principal objetivo fue determinar que tipo de lenguaje se debe usar en estas situaciones, enseñando para ello términos como “personas con discapacidad intelectual”, “personas con discapacidad”, “personas con diversidad funcional” o “personas con capacidades diversas”, en vez del uso de “minusválido” o “deficiente”. En cuanto al tratamiento a la propia persona, reivindicaron que deben ser destacados por su oficio, afición o por el motivo por el que aparece mencionado, dejando en un tercer plano su “discapacidad intelectual”.

discapacidad periodismo social
Público asistente en las jornadas | Javier Ayuso

La presentación corrió a cargo de Eva Martín de Pedro, quien afirmó que la presencia de las personas discapacitadas en los medios de comunicación ha aumentado y que estos tienen cada día más conciencia a la hora de informar y de usar cierto lenguaje para referirse al colectivo. Todo esto ha sucedido gracias a los medios online y al mayor espacio que se le ha concedido a este tipo de noticias en los periódicos. “Pero, ¿realmente es reflejo de la realidad la imagen que se ofrece en los medios de comunicación?”, formuló Martín de Pedro, quien aseguró que aún queda mucho camino por recorrer para lograr una completa normalización.

Raquel Pajares centró su discurso en indicar que para hacer un buen uso del Periodismo en este tipo de noticias se deben evitar los estereotipos que se tienen de este colectivo. Por ello insistió en el buen uso del lenguaje, el contraste de la información (con organizaciones del sector, familias…) y la correcta contextualización de la noticia para no crear ideas equivocadas. “Debemos tratar este tipo de noticias con el mayor respeto posible y de la forma más correcta”, comentó Pajares.

Por su parte, Diana Gutiérrez, explicó el tipo de características que suelen tener las noticias en los que aparecen personas con discapacidades, tanto físicas como mentales. Desde un primer momento la colaboradora de SALUD MENTAL CyL, dejó claro que este tipo de noticias no suelen ser frecuentes en los medios de comunicación y cuando aparecen, lo hacen de forma breve y sin ser acompañadas de imágenes. Están ligadas al sensacionalismo por lo que la enfermedad que más aparece es la esquizofrenia y se tratan los sucesos como crónica negra, además de que el titular suele incluir la circunstancia de la dolencia del implicado, cobrando un carácter morboso que contribuye a captar más la atención del lector, oyente o espectador.

Tras la intervención de Diana, se dio paso a la parte práctica del taller en la que personas con discapacidad formularon preguntas a los alumnos de Periodismo, quienes formaron grupos según la profesión que se les había indicado mediante un papel (redactor prensa escrita, redactor de radio, redactor de televisión y fotógrafo o cámara). Los grupos estuvieron coordinados por profesionales del ámbito indicado que accedieron a acudir a la actividad para enseñar a los futuros periodistas.

La actividad tuvo una gran acogida y las personas con discapacidad que participaron pudieron dar su opinión sobre el trato que reciben de los medios de comunicación de una manera más personal e individual ante unos futuros periodistas, a los que esperan haber enseñado el papel del Periodismo en la integración social.

Compartir