“La clave de una buena salida profesional está en escoger el máster adecuado”

0
481

Hay muchos motivos por los cuales se empieza a estudiar Periodismo. Uno de ellos es la pasión por el deporte. ¿Y cuando se acaba la carrera, qué? Lo tienen claro. Un máster. Ésa fue la decisión de Jero Díez Gómez, quien optó por un máster en Periodismo Deportivo, concretamente el de la Escuela CES de Imagen y Sonido de Madrid.

Desde la modulación de la voz, simulacros de informativos, redacción y elaboración de piezas deportivas de actualidad, hasta trucos para mejorar la calidad diaria en la forma de concebir el periodismo y realización de encuestas, Jero asegura haber aprendido “absolutamente todo lo que puede abarcar el mundo audiovisual”. “Te preparan con el mismo sistema y los mismos programas de montaje que usan en los medios en la actualidad”, explica. “Canal+ era mi sueño, y por lo tanto no encontré mejor opción”.

“Actualmente el periodismo, por desgracia, necesita de una ampliación de estudios”, comenta. “Se requiere una marca personal para crear diferencias en tu currículum o de cara a una empresa” y muchas veces viene avalada por una especialización en alguna rama del periodismo.

Para él la realización de un máster es imprescindible para darse a conocer en un mundo en que cada año salen más titulados que no saben a qué dedicarse. “A falta de suerte, enchufe, ser el “hijo de” o un gran políglota, una de las mejores y más aceptadas salidas son los máster en periodismo”.

“En el mundo del periodismo, necesitas tener la oportunidad de darte a conocer. Y luego demostrar tu valía”, lamenta. “Pero sin oportunidades en esta profesión no se puede llegar muy lejos”.

El joven periodista, quien tres meses después de acabar el máster fue llamado para entrar como becario en Canal+ trabajando en la redacción de Canal+ Liga, da unos consejos básicos a la hora de decidir cuál escoger:

1No hay másteres buenos ni malos sino “adecuados” a lo que cada uno quiere “para que te abra más puertas de las que por tus propios medios o con un simple CV podrías alcanzar”. Desde el punto de vista económico, escoger un máster u otro “puede marcar la diferencia entre la mejor inversión de tu vida o la mayor pérdida de tiempo”, afirma.

2– El máster debe centrarse en lo que cada uno quiere. “Si no lo único que se va a conseguir es perder el tiempo y el dinero”.

3– Buscar, dejando a un segundo plano los precios, en primer lugar la salida concreta que nos puede ofrecer y en segundo lugar los profesores que lo vayan a impartir. “No es lo mismo que intentes contactar por Twitter con eminencias periodísticas a que estas mismas personas te vean y te evalúen en un máster propio y juzguen por ellos mismos si vales o no vales”.

4– Intentar encontrar un máster de carácter “libre” – que no estén directamente relacionados o asociados a una empresa, sino que tengan solo profesionales de la misma, ya que un máster de una empresa en concreto limitará bastante a la hora de trabajar en otros medios, porque enseñan cómo trabajan allí, pero no es una enseñanza global que pueda servirte en otros sitios.

5Tomar el tiempo necesario para escoger la mejor opción, así “puedes conseguir contactos, becas y, quién sabe si con el tiempo, un contrato, aunque sea temporal”.

Por: Rayanne Arantes

Compartir