EVA CORTIJO GALDÓN  |  Fotografía: Eva Cortijo Galdón  |

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid quiere otorgar un premio al profesorado por su esfuerzo en innovación docente. El compromiso social de los involucrados se ha volcado en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades del entorno actual.

Todos los proyectos han sido premiados por el hecho de que permiten transformar la experiencia del docente en algo más lúdico. El objetivo es que estás herramientas se utilicen como excusa para que los alumnos aprendan de una manera más divertida. Los requisitos que se han tenido en cuenta para otorgar los diplomas son la originalidad a la hora de crear nuevos métodos para la enseñanza a través de las nuevas herramientas tecnológicas. Además de la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes a la vida académica.

Miembros de la mesa

La jornada ha comenzado a las 12:00 horas del martes 2 de diciembre con la apertura por parte del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. Más tarde, el presidente del Consejo Social de la Uva, Óscar Campillo Madrigal ha expuesto uno por uno los ganadores de este certamen.

En primer lugar, se premia al profesor de la Escuela de Telecomunicaciones Juan Pablo de Castro por su sistema de juegos y actividades integrados en Moodle llamado Questournament. Se trata de un programa gratuito que consta de tres partes diferenciadas:

  • Concurso de preguntas-respuestas. Una vez se tengan los resultados de las preguntas, los alumnos pueden evaluar a sus compañeros con la supervisión de un profesor.
  • La caza del tesoro. En esta modalidad del juego se pueden diseñar rutas dentro de un mapa tanto real como inventado para que los alumnos vayan resolviendo pistas con sus compañeros. Contiene un diseñador de rutas, con un centro de mandos para comprobar cómo va la prueba y un navegador del juego. Además, se añade la posibilidad de que no sea un mapa urbano, sino que puede usarse para otras rutas y dibujos.
  • Msocial: es la integración de las redes sociales en el programa. Surge por la inactividad que se produce en los foros del campus virtual por parte de los alumnos. La experiencia ha demostrado que los estudiantes prefieren interactuar en las redes sociales y, por ello, se ha creado una herramienta que permite al profesor cuantificar esa actividad.
    Juan Pablo de Castro posando junto al diploma

    Automáticamente, se recopila la información de las redes sociales y se cuantifica la actividad que se ha realizado tanto numéricamente como a través de los mecanismos de carácter visual. Se pueden ver aspectos más cualitativos como la calidad de las interacciones, qué alumnos aparecen más tiempo, quién genera más debate, etc.

Según Juan Pablo de Castro, el 88% de los alumnos recomiendan esta herramienta después de haberla probado.

Tras la recogida del primer premio, ha intervenido Pilar Sánchez-García ganadora del segundo diploma. El proyecto consiste en una APP sobre las noticias y eventos que más interesan a los alumnos pertenecientes a la Universidad de Valladolid. Recoge un trabajo interdisciplinar que combina la tecnología actual con tecnología de la información. Para ello, se colabora con InformaUVa y la profesora de telecomunicaciones, Noemí Merayo, que se ha encargado de la configuración técnica de la aplicación. La periodista y profesora de la Uva, Pilar Sánchez, ha explicado que esta actividad consiste en ensayar el futuro de las redacciones híbridas. La aplicación UVaNow contiene información acerca de la vida universitaria. En ella, se puede encontrar distintos apartados sobre diversos temas como el de becas estudiantiles, noticias sobre prácticas curriculares y eventos estudiantiles, entre otros. Se trata de un contenido esencial para los alumnos expuesto de manera concentrada, concreta e intuitiva.

Además, Pilar Sánchez-García ha recalcado la importancia de los ingenieros informáticos no solo en su proyecto en particular, sino en la rama de la comunicación.

Pilar Sánchez-García posando junto su diploma

“Estamos muy afectados por la transformación hacia nuevos mercados y perfiles profesionales y nos une la era del Big data y el desarrollo del software y las apps”.

Por último, se ha premiado el taller de concursos para estudiantes de arquitectura perteneciente a Eusebio Alonso, profesor de Arquitectura. Según ha aclarado el premiado, se trata de una nueva fórmula que promueve el trabajo en equipo al mismo tiempo que se estrecha la relación universidad-empresa. No se trata simplemente de una práctica académica, sino que el principal objetivo es el de estimular las capacidades del alumnado.

“Son capaces de aprender más por tener un mayor compromiso con sus propios esfuerzos.”

Eusebio Alonso posando junto con un miembro de su equipo
Compartir