ELVIRA CAFARO | Fotografías: CEIP José Zorrilla

El proyecto de JZ Radio se desarrolla en el colegio de Educación Infantil y Primaria “José Zorrilla”, donde estudian 75 niños de diferentes etnias y naciones. El centro se encuentra en el barrio de La Rondilla en Valladolid.

Los docentes organizan múltiples actividades para la formación y educación del alumnado. Sin embargo, la JZ Radio es la que más llama la atención de los estudiantes, del profesorado, de las familias y de los medios de comunicación local. La directora Clara Palencia ha contado a inform@uva su evolución.

Logo de JZ Radio.

P: ¿Cuándo y cómo surgió la emisora escolar JZ Radio?

R: Hace 4 años nuestro colegio ganó un premio de convivencia a través de la entidad privada de BBVA. A partir de ahí nos dieron dinero y nos animó a elegir el proyecto de la radio escolar del Colegio Público Pablo Picasso porque ellos ya lo tenían. Entonces, nos dijeron qué comprar y nos ayudaron a manejar los aparatos. En un principio, creamos el espacio de la emisora porque queríamos tener un lugar en el centro que fuese de referencia para la radio, con un logo y un nombre.

 El objetivo era implicar a los alumnos en la organización de todos los aspectos de la radio, debido a que nuestra idea es que cuanto más tuyo lo haces, más participación hay. Por lo tanto,  el nombre y el logo de la radio fueron elegido por los niños a través de un concurso. La melodía inicial también salió a concurso, propuesta por la profesora de música y votada por los alumnos.

P: ¿La participación ha sido así cómo es ahora desde el principio o han pasado algunos cambios?

R: En un principio empezamos con los más mayores, de quinto y sexto curso, porque parecía más factible. La profesora Dunia Etura vino al colegio a contarnos qué tipos de periodismo se pueden hacer en la radio, explicando a los niños las diferencias entre reportajes, entrevistas, etc. Desde el año pasado cambiamos totalmente. Dado que somos un colegio muy familiar queríamos involucrar todo el mundo, pero, ¿cómo hacerlo? Es muy complicado con los más pequeños. De ahí se nos ocurrió que los alumnos de cada curso realízasen una grabación al trimestre del tema que sea para que todos los niños pasasen por la radio, aunque fuese cantar una canción o recitar una poesía. Después, determinamos que el profesor eligiese el tema, se lo programa previamente para que vayan trabajando en las diferentes áreas, ya sea ciencia o idiomas. Todo el proyecto de la radio ha ido evolucionando paso a paso.

P: ¿Cuál fue el primer programa de JZ Radio?

R: Los primeros programas de radio los hacían los mayores y eran muy largos. Recuerdo que el primer programa que hubo fue “Ellas cuentan”, donde los alumnos sacaban a la luz a todas las mujeres que aportaron algo a la historia y que permanecieron ocultas. Era un programa que llevaba a lo mejor dos meses de preparación y mucha investigación. La grabación de cada programa tiene un trabajo detrás de mucho tiempo.

P: ¿Que otros programas han sido elegido por lo niños?

R: Las ideas de los programas surgen de los niños y de la la espontaneidad por parte de ellos. Los profesores tienen que orientarles,  pero la idea siempre es de los pequeños. Por ejemplo, para conmemorar el día de la constitución hicieron un programa de 40 años atrás en el tiempo, donde estaba el presidente del gobierno de aquel entonces, ponían música más antigua y entrevistaron a los personajes de esa época que fueron los creadores de la constitución. Otro ejemplo es la grabación hecha para el Día de la Radio por infantes de 3, 4 y 5 años. Al principio costó mucho incluir a todo el alumnado. Solo cuesta empezar, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que el proyecto funciona y la evolución a lo largo de estos cuatro años ha sido muy positiva.

P: ¿Participar en la radio escolar puede ayudar a transmitir más seguridad a los niños?

R: Claro, sobre todo porque en nuestro caso la expresión y comprensión oral lo trabajamos cada día en clase dado que hay alumnos que hablan otros idiomas. Por lo tanto, la radio es un medio para trabajarlo aún más y, a su vez, hace sí que los niños vean que son capaces. Somos conscientes de que este proyecto cumple los objetivos educativos totalmente. Además, hemos notado cómo los niños tienen ganas de comunicar. Se despierta en ellos así un sentido crítico y la inquietud por el conocimiento, por profundizar más una temática y luego por compartirla con los demás. Es un trabajo colaborativo, todo el mundo tiene su pequeña participación en la radio. Cabe recordar que de esta manera los alumnos aprenden desde pequeños a trabajar en equipo y a respetar los turnos, a compartir las ideas y a entender que que cada uno tiene un rol.

P: ¿Esperaban tanto éxito?

R: Al principio nos parecía una tarea un poco costosa para empezar y es complicado pensar: ¿Como empezar esto? ¿Cómo lo organizamos? Se trataba de que hubiese implicación, pero la verdad es que la evolución ha sido positiva y cada vez hay más ideas y más ganas, ya sea por parte del alumnado o por parte del profesorado. Cuesta empezar y cuesta saber como hacerlo como profesor porque se trata de que lo elaboren ellos, elijan el tema e investiguen. Se trata de que los alumnos lo sientan suyo. Una de las mayores satisfacciones es la participación de las familias también, que esperan todos los programas con ansia. Además, se pueden escuchar en las aulas el día en el que se sube en Facebook, para que todos los alumnos escuchen los trabajos de sus compañeros de otros cursos.

La base del Colegio José Zorrilla es la  inclusión, seguido de aceptar todas las formas de aprender. Los profesores no solo deben tener un método para impartir clase, sino que tienen que garantizar un multimétodo para llegar al 100% de los alumnosClara Palencia está segura de que, de esta manera, los once profesores del colegio educan otro tipo de personas y despiertan una sensibilidad especial en los niños. Sigue afirmando que: “más que un colegio, el José Zorrilla es una pequeña familia”.

Compartir