La Junta de Castilla y León insta a la donación de sangre

0
47
 ALBERTO DOMINGO SÁEZ   |  Fotografía: Pixabay

No es un secreto a voces que la donación de sangre es una parte fundamental dentro del sistema español. Es una prueba para toda la sociedad española de poder ayudar de forma sencilla a una persona que puede estar en una situación crítica. Se trata de un procedimiento voluntario que puede servir para salvar la vida de las personas.

Es muy importante la concienciación por parte de la sociedad. Con una donación el gesto de por sí sería de un valor incalculable para la familia a la que puede servir para no perder a un hijo, una madre…. Dicho esto, son muchas las asociaciones que se encargan de que se puedan realizar las donaciones de forma rápida y eficaz en un proceso sencillo.

Según datos recogidos en la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), entre los años 2015-2018 fueron un total de 1.700.000 donaciones en todo el territorio español. Gran parte de la ciudadanía española fue capaz de dar su brazo a torcer en beneficio de la gente que realmente lo necesita.

Si se realiza un análisis con respecto el porcentaje total de hombres y mujeres que están registrados en el estudio se llega a que el 56% eran hombres y 44% mujeres. Además, la mayoría de los donantes están comprendidos en la franja de edad entre 31 y 44 años. Los datos durante esta nueva década hacen prever que las cifras se han estabilizado.

El problema y lo que ha hecho saltar las alarmas dentro de la Consejería de Salud de Castilla y León es la falta de donaciones de diferentes tipos de sangre. El vicepresidente de la Junta en una rueda de prensa durante el 11 de noviembre instaba a los castellano leoneses a que se animarán a donar en favor de la gente que lo necesita.

El tipo de sangre que es necesario en la comunidad autónoma es  A+, A-, 0+ y 0-. Francisco Igea alarmaba a la población de que es fundamental reponer las reservas de sangre en caso de alguna emergencia. El mensaje es claro y directo en el que insta y llama a la donación. La gran duda es conocer si finalmente los ciudadanos decidirán donar.

Para todos los estudiantes de la Universidad de Valladolid se insta a la donación si sus condiciones de salud son óptimas. Durante varios días el pasado mes de octubre, un autobús ha estado aparcado en la facultad de Filosofía y Letras. Para todo aquél que no tenga inconveniente ni problema en hacerlo, puede acudir a la llamada de la Junta.