FÁTIMA ÁLVAREZ PÉREZ  |  Fotografía: Pixabay  |

Comienza un proceso de retorno cada vez más interesante. Este año la convocatoria de la Junta tiene como objetivo primario ayudar a aquellos emigrantes que hayan regresado o tengan la intención de volver a Castilla y León antes del 31 de diciembre. Además, también serán ayudadas aquellas personas que, habiendo regresado, inicien una vida laboral por cuenta propia, poniendo especial atención en los jóvenes menores de 36 años.

La Consejería de la Presidencia anuncia el 27 de abril la apertura del plazo de inscripción para la obtención de las ayudas al retorno de los emigrantes castellanos y leoneses a la comunidad.

El importe de las cuantías de las ayudas varía según el grado de incidencia que el regreso del emigrante tenga en la economía castellanoleonesa. La cuantía de la ayuda para facilitar el retorno y la integración social de los regresados asciende a los 1.500 euros, aumentando en 250 euros por cada miembro de la familia que el solicitante tenga a su cargo. Hay que destacar que el máximo de este tipo de ayuda se eleva hasta los 2.500 euros.  Por otra parte, los retornados que creen un negocio por cuenta propia percibirán una ayuda de 2.500 euros, viéndose aumentada hasta los 3.000 euros en caso de que el empresario sea menor de 36 años.

Los plazos de solicitud de estas ayudas quedan abiertos desde el 27 de abril hasta el 3 de septiembre, para los que soliciten la ayuda para la integración, y hasta el 24 de septiembre de 2018, para aquellos que soliciten la ayuda por el desarrollo de un negocio.

La Junta de Castilla y León destinará a estas subvenciones un total de 130.000 euros, los cuales serán extraídos de los presupuestos de gastos de la Comunidad para el año 2018.  De esta manera, la Presidencia de la Comunidad pretende “facilitar el proceso de retorno de los castellanos y leoneses en el exterior, apoyando su plena integración en Castilla y León”, del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior.

Actualmente, 173.681 castellanos y leoneses se encuentra en el extranjero. De ellos, 109.942 personas residen en el continente americano. Del total, casi el 68% han nacido ya en el extranjero (117.782 personas), y cerca del 82% residen en América (89.678 personas).

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here