EVA CORTIJO GALDÓN  |  Fotografía: Juan Díez Regidor  |

Juan Díez Regidor, actual redactor en Radio Televisión de Castilla y León, interpreta el futuro laboral de la carrera de periodismo. Ha trabajado en esRadio y en la emisora regional. Además, actualmente está en Blanco y Violenta y Radio Marca Valladolid. Mediante su experiencia personal ha explicado los altibajos de la carrera, así como sus tareas como redactor en su actual trabajo y las prácticas que tuvo que realizar para conseguirlo.

Juan Díez Regidor

Pregunta: ¿Cómo cree que está el futuro laboral del periodismo?

Respuesta: Yo creo que es cierto que el periodismo ahora mismo está en una situación complicada pero tampoco peor que otras carreras. Es decir, tú cuando entras en la carrera de periodismo te intentan convencer de que es una carrera con salidas bastante complicadas, pero al final te encuentras con que todos estamos igual. Es cierto que con el periodismo vivimos en un tiempo complicado porque es una profesión que no está tampoco muy bien vista.

P: Realizó sus prácticas en TVCyl ¿Cuáles eran sus labores ahí?

R: Yo entré con la función de redacción y lo que pude hacer más adelante fue salir en cámara y locutar. Te dejan mucha libertad para proponer tus temas y poder ejecutarlos. Lo bueno que tiene la televisión, a mi gusto, es que tienes un poco más de tiempo para preparar las cosas. No es tan inmediato, tienes opción de crear tus temas atemporales y bastantes días para realizarlos de forma muy creativa.

P: ¿Se diferencia mucho del trabajo que hace actualmente?

R: No especialmente. Durante las prácticas te acotan un poco las responsabilidades. Te dejan hacer muchas cosas, pero siempre vas con un redactor al lado porque lo que la empresa no pretende es que tú cubras el trabajo de otro. Es decir, alguien que está de prácticas es para aprender. Ahora cuando he empezado mi carrera de redactor sin estar de prácticas voy yo solo y tengo que cubrir temas bastante más espinosos que cuando estaba de prácticas con una mayor responsabilidad.

P: ¿Le costó conseguir esas prácticas? ¿Tuvo que pasar algún tipo de prueba?

R: En mi caso no. Salvo que haya un número de demanda masiva no vas a tener problema. Yo escribí un correo a la directora adjunta de los informativos TVCyL, que vino un día darnos una charla a clase. Le mandé un correo diciendo que quería hacer las prácticas este verano y no tuve problema. También es verdad que hay mucha gente que decide no fastidiarse el verano y en ese sentido es un poco más fácil acceder a las prácticas si no tiene tanta demanda.

P: A parte de en TVCyL, ¿realizó prácticas en algún sitio más?

R: Realicé unas prácticas en tercero, en esRadio y en la emisora regional. Además, trabajo en un medio deportivo que se llama Blanco y Violeta y en Radio Marca Valladolid.  Yo ánimo a que la gente además de hacer la carrera se busque más cosas, no sólo prácticas, cosas que les gusten. En la carrera vas a adquirir las nociones básicas, pero donde realmente aprendes es fuera de las aulas.

P: ¿Cree que es más difícil conseguir trabajo sin las prácticas curriculares?

R: Por supuesto y en mi caso más porque las prácticas son lo que me han abierto la puerta a mi actual trabajo. Tienes que meter el pie en los medios de comunicación. Tienes que tener presencia dentro de un medio de comunicación para no solo trabajar en este medio sino para que te conozcan en otros sitios.

P: ¿Cree que la carrera de periodismo tendría que ser más práctica?

R: Sí, desde luego. Sobre todo, con los medios que tenemos. Es decir, nosotros gozamos de un estudio de radio y un estudio de televisión muy importantes y lo que a mi juicio me parece imperdonable es que solo se lleve a cabo un cuatrimestre de radio y un cuatrimestre de televisión. Desaprovecharlo me parece un error bastante gordo de la carrera.

P: ¿Considera cambiar de medio de comunicación, por ejemplo, a radio o prensa?

R: Tengo la fortuna de que el contrato se pueda alargar a los cuatro años, pero eso depende. Esto no es como un equipo de fútbol, es decir, que si te vas a otro equipo de fútbol eres un chaquetero. Aquí en los medios de comunicación tu entras en uno, puede que sea un contrato de dos meses y luego te toca ir a otro.

P: ¿Quiso ser periodista desde pequeño?

R: Sí, es algo de vocación. Lamento que haya mucha gente que entre a periodismo porque no le queda otra. Yo creo que eso se va notando a lo largo que pasan los años de carrera.

Compartir