La Joven Orquesta de la UVa presenta el XX Ciclo de Música Contemporánea

0
800
IRENE HERRERO ALONSO  |  Fotografía: Pixabay  |

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid ofrece un Concierto de Cámara (el 21 de abril) y un Concierto Sinfónico (el 22 de abril), los cuales tienen entrada libre hasta completar aforo en el Paraninfo de la UVa de la Facultad de Derecho.

El Concierto de Cámara comenzará a las 20:30 horas el sábado 21 de abril a cargo de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Contará con el siguiente programa:

  • Quinteto de Viento Walter Piston
  • Living room music (percusión) John Cage
  • Cuarteto de Cuerda nº 1 op.11 Samuel Barber
  • Quinteto de metales Leonard Bernstein

El Concierto Sinfónico empezará a las 19:30 horas el domingo 22 de abril a cargo de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, el Coro Proyecto Ópera y el Coro Joven (perteneciente a la asociación Voces Blancas de Valladolid). Contará con el siguiente programa:

  • John Henry Aaron Copland
  • Peter Pan (versión de concierto) Leonard Bernstein

El Coro Joven acompañará al Coro Proyecto Ópera y a la Joven Orquesta con las interpretaciones de Laura Cano (“Dream With Me”), Ana Garcés (“My House”) y Elvira Pérez (“Who Am I”).

Ambos conciertos se celebrarán en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y tendrán entrada libre hasta completar aforo. Los dos días se podrá entrar 15 minutos antes (el sábado de las 20:15 y el domingo a las 19:15) para asistir a una charla explicativa, la cual ayudará a comprender la función mejor.

orquesta
Orquesta. / Fotografía: Pixabay.

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada en 1998, bajo la dirección de Francisco Lara. La Orquesta hizo una presentación oficial en el tradicional concierto de fin de curso de la Universidad.

El I Ciclo de Música Contemporánea comenzó en 1999 y se ha celebrado anualmente hasta la actualidad. Durante estos veinte años han colaborado intérpretes, directores y ponentes como Ensembles Plural, Fabián Panisello, Tomás Garrido, Jesús Legido, Enrique Igoa, Marie-Anne Mairesse, entre muchos otros.

Esto es lo que la Joven Orquesta opina sobre su vigésimo Ciclo de Música Contemporánea:

“Esto nos convierte en uno de los festivales de música contemporánea más longevos del país.”

El proyecto Ópera comenzó en 2004, desde entonces ha acercado la ópera a todos los públicos. A lo largo de estos años han colaborado cantantes como Sion Goronwy, Susan Jiwey, Carlos Fidalgo, Louise Callinan, Damian Whiteley y Rodney Clarke entre otros.

La Joven Orquesta de la UVa, desde 2002, junto a UNICEF y el Banco Santander realizan un concierto de Navidad, donde toda su recaudación está destinada a labores humanitarias. Este concierto se realiza en varias ciudades de Castilla y León, pero, además de los conciertos en territorio nacional, la Orquesta ha viajado a Utrecht, Oporto, Salerno, Lovaina, Gante, Estrasburgo, Nimes y Florencia.

En un concierto en el Teatro Real, en 2011, participaron junto a Los Secretos, allí pudieron grabar el disco Sinfónico.

Muchos otros colectivos de la Universidad de Valladolid han colaborado con la Joven Orquesta, como el Coro, el Grupo de Música Antigua, el grupo Gente de Teatro o el Coro de la Facultad de Educación.

También ha realizado colaboraciones con grupos como el Coro Voces Blancas, la Compañía Kala Teatro Danza, la Coral Voces Amigas o la Escuela Superior de arte Dramático FUESCYL.