Tlaytmas El Hattachi Chahboun (Litmis)  |  Fotografía: Jose Torres  |

Jose Torres es un periodista graduado por la Universidad de Valladolid. Hizo prácticas en la Cadena Cope, la Selección española de fútbol, el Mutua Madrid Open y además fue campeón del Torneo de Periodismo varios años. En la actualidad, está haciendo un máster en periodismo deportivo.

Pregunta: ¿Por qué ha elegido el periodismo deportivo? ¿Qué le ha inspirado?

Respuesta: Decidí especializarme en periodismo deportivo porque mi vida siempre ha estado ligada al deporte. Empecé a jugar al fútbol con tan solo 4 años y desde entonces he sido un apasionado del deporte. Practico el mayor número de deportes posible, adoro el deporte. De ahí me viene esa atracción por el periodismo deportivo. Desde muy pequeño seguía por radio y televisión todas las retransmisiones deportivas posibles. De hecho, en mi casa siempre me dicen que estoy todo el día viendo o escuchando retransmisiones deportivas. Desde muy pequeño siempre quise ser yo quien ofreciese esas retransmisiones.

P: ¿Tiene algún referente? ¿Quién es y a qué se dedica?

R: Un referente en concreto no tengo. Pero, por supuesto, admiro a muchos periodistas, tanto deportivos como de otras especialidades. A medida que vas avanzando en tu trayectoria periodística te imaginas alguna vez en el lugar de esos periodistas a los que admiras. Presentando las noticias como lo hace Matías Prats, dirigiendo un programa deportivo como Paco González, narrando un partido como Manolo Lama, escribiendo un artículo como lo hace Manuel Jabois. Una de las personas que más me gusta es Carlos Herrera. Quien, pese a no ser periodista, pienso que ha logrado ser uno de los mejores comunicadores de España.

P: ¿Cuál es su visión sobre el periodismo deportivo?

R: Pienso que el periodismo deportivo es uno de los periodismos que más seguidores tiene. En el caso de España, muchos diarios deportivos tienen un mayor número de lectores que diarios generalistas. Por lo tanto, la repercusión del periodismo deportivo en este país es enorme. Por eso, creo que tiene mayor importancia de la que se piensa, puesto que influye en el pensamiento de muchas personas, sobre un tema que puede alcanzar una tendencia radical de límites insospechados. Por ello, los periodistas deportivos tenemos más responsabilidades de las que en realidad se cree. Y, muchas veces, tengo la sensación de que no se cuidan suficiente las informaciones o la repercusión que se pueden generar con ellas. Pero, he de decir que pienso que el periodismo deportivo español está situado en los primeros puestos del periodismo deportivo mundial, sin ninguna duda.

P: ¿Cree que las universidades públicas dedican suficiente tiempo al periodismo deportivo? En universidades como la UVa no se trata el tema del deporte hasta 4º de carrera. ¿Cambiaría algo de este plan de estudios?

R: Cambiaría muchas cosas sobre los planes de estudios que hay en las universidades. Pero, ese es un tema que no me compete. Sí que es cierto que quizá haya asignaturas dentro de la carrera de periodismo que deberían tener más horas. Pero, no solo periodismo deportivo, creo que algunas asignaturas no tienen ninguna utilidad cuando sales al mercado laboral y otras, que no se han tratado mucho a lo largo de la carrera, son vitales a la hora de ejercer el periodismo. Pienso que esta carrera debería ser mucho más práctica, que se enseñasen de verdad los aspectos que el día de mañana te serán útiles en tu vida periodística y se dejasen a un lado formalismos con menor utilidad.

“Mi consejo es nunca dejar de formarse. siempre se puede aprender algo nuevo”

P: ¿Al acabar la universidad qué hay que hacer? ¿Podría explicar lo que ha hecho al terminar la carrera?

R: Pufff, esa es una pregunta complicada, a la que no sé muy bien cómo responder. No te voy a engañar, la salida al mercado laboral tras esta carrera es dura. Por eso, siempre se dice que esta profesión es tan vocacional. No tengo la clave sobre esa cuestión, además, tampoco ha pasado tanto tiempo desde que terminé la carrera. Pero, sin duda, lo que se debe hacer, si se quiere seguir con esta maravillosa profesión, es seguir formándose. Nunca dejar de formarse, puesto que nunca se sabe todo sobre todas las cosas. Creo que siempre se puede aprender algo nuevo. Yo terminé la carrera e hice un máster de periodismo deportivo, porque era mi verdadera pasión. Ahora, estoy en el extranjero viviendo una temporada para adquirir un buen nivel de inglés, en mi opinión, muy importante. Y mientras, seguiré formándome. Seguramente, comience a formarme en el mundo de la comunicación política, un mundo apasionante que tiene una importancia enorme en la actualidad. Así que, mi consejo es ese: nunca dejar de formarse.

P: ¿Considera que esta carrera requiere mucha dedicación y tiempo? ¿Cree que al ser una carrera muy demandada es más difícil encontrar un trabajo que realmente guste?

R: Como te decía, el mundo del periodismo es un mundo complicado. Quizá no sea tan fácil hacerte un hueco en el mercado laboral como en otras profesiones, ya sea por la gran demanda que tiene esta profesión, por el intrusismo laboral o porque los puestos de responsabilidad están ocupados siempre por las mismas personas. Hay periodistas de renombre que trabajan, al mismo tiempo, en un canal de televisión, una emisora de radio y un periódico. Y eso es algo que a los que venimos desde abajo no nos ayuda para nada. Pero, por el contrario, si de verdad te gusta esta profesión lucharás por hacerte con un hueco. Y, al final, con esfuerzo y dedicación el objetivo se logra.

En cuanto al tiempo que requiere la carrera, dependerá de tu gusto y atracción por ella. Sinceramente, no es una carrera en la que tengas que matarte a estudiar. Pero, si de verdad te gusta, siempre buscas algo que hacer relacionado con el periodismo. Yo, durante la carrera, en una radio que crearon unos estudiantes de periodismo, tenía un programa con mis amigos en el que hablábamos sobre el fútbol en Castilla y León. Lo hacíamos lo mejor que podíamos, intentando que tuviese la mayor similitud con los grandes programas radiofónicos deportivos. Nos requería tiempo y esfuerzo, pero, a nosotros no nos importaba, porque nos divertía, porque era lo que siempre habíamos querido hacer. Por eso te digo, que la dedicación y el tiempo dedicado depende de cada uno.

P: Dejando el tema del periodismo deportivo aparte, si en un futuro tuviera la oportunidad de trabajar en otro tipo de periodismo que no sea el deportivo, ¿aceptaría? ¿Y por qué?

R: Por supuesto. Como decía antes, tengo pensado formarme en el mundo del periodismo político, también en el campo de las redes sociales y en muchos más, seguramente. Por eso si tuviera la oportunidad de ejercer el periodismo, en otro campo que no fuese el deportivo, lo haría sin ninguna duda. Soy periodista, especializado en deporte, sí. Pero, periodista.

P: ¿Se pueden combatir las fake news y el sensacionalismo o forman parte de la profesión de los periodistas deportivos? Está comprobado que las noticias falsas o sensacionalistas alcanzan más interacciones y visualizaciones que las verdaderas. ¿Cree que eso es un factor por el cual algunos periodistas deportivos se dedican a escribir este tipo de noticias?

R: Creo que ese es un tema que no se ve solo en el periodismo deportivo, sino que en todos los niveles del mundo periodístico existen las fake news. Simplemente, algunos prefieren la audiencia, los seguidores o el mayor número de retuits posibles en lugar de la exactitud y la veracidad. Pero, creo que es un número reducido de periodistas los que caen en ese error. La mayoría buscamos informar de manera veraz y sin recurrir a ningún tipo de engaño.

Compartir