José María Nieto: “Las opiniones no son como los culos: puedes cambiar de opinión, pero no de culo”

0
992

A diario, las secciones de opinión de los medios de comunicación relajan su tensión con pinceladas irónicas de humor. Para muchos, la genialidad de los humoristas gráficos hecha viñeta. Aunque para José María Nieto los humoristas gráficos no sean genios: “Nuestro trabajo no tiene mayor valor que los trabajos de opinión de otros periodistas”.

Con el curioso título “Las opiniones no son como culos” el humorista gráfico hizo un repaso a su trayectoria y a la de gran parte de sus dibujos en la Facultad de Filosofía y Letras. Esas ratas tiernas que tienen su origen en la vida universitaria de Nieto y que emplea para ironizar sobre la actualidad.

Nieto dejó claro que este tipo de humor crea hostilidades y establece un vínculo con el lector. Para él, la clave consiste en combinar verdad, bondad y belleza. Y así, poder crear un vínculo con el lector.

Sobre sí alguna vez a tenido problemas con la línea editorial del medio en el que trabaja, aseguró que hay temas que no toca para evitar problemas. Pero quizá, aprovechando la mayor libertad que esta profesión ofrece: “Es importante recordar que a lo mejor tienes que sacudir a algún político”.

Otro tipo de periodismo de opinión que concede una mayor libertad de información. Porque se puede cambiar de opinión, pero no de culo y, por ello, hay que ser a la vez respetuoso e incisivo.

Lucía G. Carretero (@LGCarretero)

Compartir