YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografía: Yolanda Fernández  |

Empiezas la carrera y no estás seguro de si lo que estás estudiando es a lo que te quieres dedicar. Después de un curso adaptándote a un nuevo entorno y a las exigencias universitarias, pasas a segundo. Aún ves muy lejos empezar a trabajar, así que no lo piensas mucho. Sin embargo, el tiempo pasa y sin darte cuenta, de repente, te das cuenta de que ya estás en cuarto. Aún no tienes muy claro si seguir un camino laboral u otro. Por este motivo es muy importante recibir una buena orientación desde la propia universidad, pues son tu entorno más cercano y los que más te conocen en el plano “profesional”.

La Uva organiza una Jornada de orientación para estudiantes de Periodismo en el Salón de Grados, el miércoles 14 de noviembre. Esta jornada cuenta con dos sesiones: Virginia Martin Jielnez impartirá una charla informativa de la asignatura de Prácticas de Empresas en el Grado de Periodismo, que tendrá lugar a las 11:00. Después, el periodista Joaquín Sánchez Tomé dirigirá la ponencia ‘El periodismo hecho jirones: la dignificación de un oficio convertido en despojos’, que tendrá lugar a las 12:00.

Virginia Martín Jiménez es responsable de las prácticas, profesora del Grado de Periodismo, dirige el Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género” (ENIG). Además, es miembro titular de la Cátedra de Estudios de Género (CEG) de la UVa. Sus investigaciones giran en torno a la opinión pública y comunicación política, género y creación de identidades mediáticas e historia y medios de comunicación. Se licenció en Historia, Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Además, tiene un Doctorado por la Universidad de Valladolid, Doctorado Europeo y recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Joaquín Sánchez Torné es el director del Diario de León y ganó el Premio Nacional de Periodismo, dentro del Premio Miguel Delibes, en 2010. El periodista defiende que en nuestra profesión la importancia no reside en el soporte, sino que los periódicos “digital y papel tienen que ser complementarios”. Sin embargo, sostiene que la prensa escrita conserva el espíritu crítico y que la honestidad es un valor esencial del periodista.

Compartir