LAURA SORIA VALLEJO  |  Fotografía: Leticia Quintanilla

Jorge Francés nació en Salamanca en 1981. Licenciado en Periodismo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisiones regionales de Castilla y León. Actualmente trabaja como editor los fines de semana en Castilla y León Televisión y da clase en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. También es columnista en la revista ‘El Reverso’. Además, tiene un currículum muy completo, ya que ha hecho guiones de series y también documentales. Una charla con él nos permite conocerle un poco mejor y entender su visión sobre el periodismo actual.

Pregunta: ¿Estudió periodismo por vocación?

Respuesta: Sí, yo desde pequeño siempre he querido ser periodista. De hecho, cuando era pequeño ya hacía cosas con el micro, y luego cuando llegué al instituto ya me empecé a interesar por fanzines y otras revistas alternativas y, de hecho, colaboré en una radio de voluntarios llamada ‘Onda Verde’. Ahí me terminó de picar el gusanillo para meterme a hacer este grado.

P: ¿Dónde le gusta más trabajar, en la televisión o en la radio?

R: Yo ya estoy tan acostumbrado a la tele que me gusta mucho más, pero es que de radio tampoco he hecho mucho. Además, es curioso porque yo siempre cuento la anécdota de que durante la carrera era de los que decía que tele jamás, que yo era de prensa o de radio. Pero luego hice las prácticas en Canal 29 y ya prácticamente me quedé allí hasta ahora, con la evolución de empresas. Me enamoró la tele y la verdad es que ahora no me planteo trabajar en otro medio.

P: ¿Cuál es el género periodístico que más le gusta escribir?

R: Desde hace un par de años estoy descubriendo las columnas de opinión, que yo creo que ahora mismo es uno de los géneros que más te pueden aportar por lo que une de periodismo y literatura. Las columnas te invitan a intentar dar un paso más allá de lo que hacemos a diario. A mí me gusta mucho dedicar un tiempo a la semana a escribir una columna para ‘El Reverso’. Te ayuda a reflexionar, a contextualizar…, en definitiva, a dar tu opinión sobre algunos temas. Evidentemente, eso no lo permite el periodismo diario. Es el género con el que más estoy investigando ahora, y además soy co-director del Congreso de Columnismo Nacional que se celebra todos los años.

P: ¿Qué le llevó a dar clase en la Universidad Europea Miguel de Cervantes?

R: Un día, cuando era presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, me llegó una propuesta de la universidad sobre si me apetecía dar una asignatura prácticamente nueva, que se llamaba ‘Tendencias Periodí­sticas de Actualidad’ y que analizaba básicamente dónde estamos y hacia dónde vamos en el periodismo actual. Se trata de una asignatura muy viva, que cambia todos los años y que me gusta por esa parte que tiene de reflexión sobre nosotros mismos. Me siento muy a gusto dando clase en esta universidad.

P: ¿Cómo considera que está la educación en España respecto a los grados de Periodismo?

R: Siempre ha habido un debate muy profundo sobre qué hay que estudiar y qué no hay que estudiar para poder ser periodista. Yo creo que hay que hacer una combinación de teoría y de práctica. En periodismo hay que renovarse constantemente. Es muy importante que haya unos estudios reglados y que los profesionales tengan una base teórica fuerte. No puede ser periodista cualquiera, sin tener ningún tipo de estudios. Ahora se está debatiendo mucho este tema. La universidad debería ser una garantí­a para que la gente sepa que cuando contrata a un periodista contrata a alguien profesional. Luego existe otro debate en los colegios de periodistas sobre si tenemos que colegiar la profesión. Es un debate más amplio que habrí­a que analizar. En principio, que haya estudios y apostar por profesionales titulados yo creo que es la ví­a correcta.

P: ¿Cuáles son sus planes profesionales de futuro?

R: Nunca se sabe, yo ahora en Castilla y León Televisión estoy muy contento como jefe y editor de informativos de fin de semana, y  a mayores con el congreso de columnismo y la universidad estoy bastante completo. Aunque admito que cada vez me llama más la atención la prensa. Quién sabe si algún día acabaré dejando la televisión, en la que es como más rápido todo, para irme a la prensa que es más sosegada. Pero bueno, tiempo al tiempo. Lo importante es disfrutar día a día de lo que es la profesión.

P: Según su criterio, ¿qué cualidad tiene que tener un buen periodista?

R: Creo que en el mundo en el que vivimos ahora sobretodo dos: ilusión y resistencia. Ilusión porque si no, no merece la pena esta profesión, ya que hay empleos con mejores condiciones de trabajo, con más vida social. El que está aquí es porque le gusta. Y resistencia porque es complicado encontrar sitios y huecos y que se den las condiciones empresariales. Si partimos de eso, yo creo que todo es más fácil.

P: ¿Quién es su referente dentro del periodismo español?

R: Bueno, yo tampoco soy mucho de fijarme en personas concretas. El periodista actual que más me gusta es Vicente Vallés, en el campo de la televisión. También he tenido oportunidad de conocer más de cerca a grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo. Es gente de la que puedes aprender muchísimo, ya que cada dos minutos te dan un máster de periodismo. Pero tampoco me gusta fijarme en nadie concreto, me gusta picar y coger lo mejor de cada uno de los profesionales que más admiro, como los que he dicho anteriormente.

P: Y en el ámbito de la literatura, ¿con qué autor se quedarí­a?

R: Desde hace un par de años, como me he adentrado mucho en el tema del columnismo, estoy leyendo mucho a González Ruan, a Camba y a Larra. Estamos ahora profundizando mucho en esta temática, sobre cómo hacer esas pequeñas joyas literarias que son las columnas. Algunos las han llamado “el soneto del periodismo”.

P: ¿Cuándo surgió la idea de Comuniteca, tu blog?

R: El blog fue de lo primero que tuve, lo creé hace ya bastantes años. La idea fue esencialmente tener un lugar donde la gente que quisiera me pudiese encontrar. Además, es importante que, aparte del medio en el que trabajes, tengas una marca que te caracterice, por si a alguien le interesas. Allí­ suelo colgar las columnas que escribo para algunas revistas. Es también una ví­a directa de contacto.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here