Javier Mardones: ‘Cada día es una historia completamente distinta’

0
45
ALEJANDRO LOSADA FERNÁNDEZ  |  Fotografías: Javier Mardones Sanz  |

Javier Mardones Sanz tiene mucho que enseñar y contar. Trabaja en los informativos de Castilla y León Televisión (CyLTV) y colabora con Teledeporte. Además, ha formado parte del gabinete de prensa del Club Deportivo Balonmano Aula Cultural. En la actualidad, compagina su profesión con el triatlón, que le ha permitido participar en diversos campeonatos por toda España.

Pregunta: ¿Cómo es un día normal de trabajo?

Respuesta: Por la mañana llegamos a las 9:00 horas. Buscamos toda la información, todos los contenidos de los que podemos informar en el día. Los ordenamos, les damos contenido, la famosa reunión de escaletas y ya, a partir de ahí, nos ponemos a trabajar sobre ello. Hay contenidos que se hacen en formato vídeo, otros que van en formato solo imágenes, otros que van en formato declaraciones, etc. A partir de ahí ya, luego, en mi caso, me voy para casa a hacer la comida y a comer.

Por la tarde regresamos y es la misma operación. A partir de las 18:00 horas tenemos gente por ahí hasta las 21:00 horas. Y más o menos es la misma operación. A las 18:00 nos reunimos, vemos los contenidos que hay ese día, qué merece la pena para sacar, qué no merece la pena. Va en función del tiempo que tenemos, del espacio que queremos dar… No es lo mismo, por ejemplo, un día de diario que un domingo, que es un día más largo.

Desde el punto de vista puramente periodístico cada día es una historia, porque estos últimos días nos llega información cada dos minutos con el tema de los amaños deportivos. A modo de resumen, el periodismo es ese trabajo en el que no tienes una rutina todos los días igual, como puede ser una fábrica o una tienda, que abres a una hora y cierras a una hora, más o menos haces lo mismo.

La reunión de escaletas se produce la mayor parte de las veces, pero también depende mucho del día. Además, hago labores de redacción, de edición, de presentación, de rotulación, de montaje. Aunque sí que es verdad que cada día es un poco parecido, pero cada día es una historia completamente distinta.

‘EL PERIODISMO ES ESE TRABAJO EN EL QUE NO TIENES UNA RUTINA TODOS LOS DÍAS IGUAL.’

P: ¿Hay alguna diferencia entre el trabajo de semana al del fin de semana?

R: Simplemente el fin de semana hay mayor volumen de trabajo. Durante la semana te tienes que sacar de la chistera determinados temas: haces más tema de reportajes, más entrevistas en profundidad, más contenidos relacionados con previas a lo que va a pasar el fin de semana. Y luego el fin de semana es crónicas, crónicas y más crónicas, realmente cuando hay un partido desde la perspectiva de un periodista deportivo. Los fines de semana el volumen que hay es el que tú te quieras poner realmente. Pero, un fin de semana teniendo en cuenta que de los partidos de televisión informamos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, baloncesto (Liga ACB y Liga LEB), Liga ASOBAL, Liga de balonmano Iberdrola Femenino, rugby, hockey, etc. Además de todo eso, tenemos la oportunidad de poder dar la Fórmula 1, las motos, circuitos, la Vuelta a España, los Juegos Olímpicos, etc.

Por lo tanto, el volumen de trabajo el fin de semana, cuando se junta absolutamente todo, sí que es mayor. Lo único es que el tipo de información es diferente: das más, pero lo das en otro formato. A lo mejor entre semana, como hay menos volumen de información, los contenidos los das en formato más reportajeado o con más tranquilidad, más pausa. Sin embargo, los fines de semana todo el trabajo que hacemos, todos los contenidos son en formato sintético, muy resumido, todo en formato breves porque tienes que dar más cosas en el mismo tiempo.

Y, en nuestro caso, durante todo el año tenemos un programa de media hora de duración en el que damos cabida a absolutamente toda la actualidad y a todos los deportes. Con lo cual, los domingos es nuestro día gordo, pero puedo decir también que es el día más divertido porque no te aburres. Hacemos un montón de cosas muy diferentes: del resumen de un Huesca-Valencia pasando por un partido de baloncesto Valladolid-Melilla, pero tienes que sacar unas imágenes de la última victoria de Valverde en el Giro de Italia. La verdad es que es mucho trabajo, pero es muy divertido. Además, lo bueno que tiene esto es que estás puesto en la actualidad de prácticamente todos los deportes, y no solo de aquí, sino también a nivel nacional e internacional.

P: Colabora también con Teledeporte. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el periodismo deportivo que se desarrolla en RTVCyL y en Teledeporte?

R: Realmente yo no trabajo para Teledeporte, yo trabajo para una productora que se llama Emisiones Deportivas, en la cual hacen muchos programas para Teledeporte. TVE y, concretamente, Teledeporte externalizan prácticamente todos sus programas. Las retransmisiones en directo y torneos que tienen partidos, como Teledeporte los de tenis, son los que producen ellos, pero el 95% de su programación está externalizada. Emisiones Deportivas tiene, por ejemplo, todas las retransmisiones de balonmano femenino, el programa de balonmano femenino y luego hacen cosas esporádicas de rugby o hockey.

Yo trabajo con ellos prácticamente todas las semanas dirigiendo y guionizando Guerreras Iberdrola, el programa-resumen semanal de la Liga Guerreras Iberdrola, de Primera División de Honor de balonmano femenino. Si a esta productora tengo que ayudarles a guionizar y locutar un programa de rugby, también lo locuto.  ¿Qué hay que hacer un programa de balonmano playa o una narración determinada de un evento deportivo que Teledeporte pide a esta productora?, también echo una mano.

Al final es un trabajo secundario, pero por mi amistad con la productora también me permite poner mi granito de arena en la emisión de Teledeporte, una cadena de ámbito nacional e, incluso, internacional. Es un pequeño paso que me gusta dar para poder conocer otro escenario local.

P: Ha trabajado durante unos años en el gabinete de comunicación del Club Deportivo Balonmano Aula Cultural. ¿Qué diferencias y similitudes existe en el periodismo que se realiza en un medio de comunicación y un gabinete de prensa?

R: No tiene nada que ver porque estás justo en la otra parte. Tú estás en la televisión y recibes mucha información de los gabinetes de prensa, y si estás en un gabinete de prensa, tienes toda esa información. En mi caso fue fácil, porque sé lo que necesito para la televisión y, desde la otra perspectiva, sabía lo que tenía que dar a los medios de comunicación y cómo dárselo: noticias; la transmisión de todos los eventos que afectan al club; mantener la buena imagen, sobre todo, en redes sociales… Fue un periodo que estuvo bastante bien, a mí me gustó mucho, me enriqueció mucho como periodista. Y me sirvió para conocer la otra parte, el otro lado. Cada uno tiene su encanto, pero me sigo quedando con medios.

deportes-Javier Mardones-triatlón-entrevista
El triatlón es una de las pasiones del periodista.

P: ¿Qué supone para los periodistas de la ciudad tener al Real Valladolid en Primera?

R: Desde mi punto de vista, nada, porque la información que realizo es de Castilla y León. La importancia que tengo que dar, me guste o no, al Real Valladolid es prácticamente la misma que al Numancia o a la Ponferradina. Sí que es verdad que cuando el Valladolid subió, hubo cambios. Nosotros tenemos un ranking para editar (significa colocar en el informativo los contenidos y también qué formato les vamos a dar). El ranking de formatos sería primero ver lo que hay, luego llegan unas ‘colas más total’ (lo que llamamos nosotros a unas imágenes con declaraciones de los protagonistas) y, de manera más residual, o solo unas colas (cuando el presentador lee la información desde plató y las imágenes le cubren total o parcialmente) o solo un total.

¿Qué pasa con el Real Valladolid? Obviamente en el ranking de deporte siempre estaría fútbol, baloncesto, balonmano y ‘polideportivo’ (podríamos meter rugby, ciclismo, tenis, etc. Va en función de la importancia que tenga el evento en ese momento: si Rafa Nadal gana Roland Garros es más importante que un final de etapa en el Giro de Italia). Editar significa todo eso.

De un año a esta parte, el Valladolid se ha convertido en el líder de nuestra sección, porque cuando tú tienes que colocar todos los temas de ese día en esa edición del informativo no siempre empiezas por fútbol, a lo mejor por baloncesto. Y cuando tienes que colocar la parte de fútbol sueles hacerlo por un orden de división: Primera, Segunda, Segunda B… Cuando el Valladolid asciende de categoría tiene mayor relevancia en nuestros informativos, pero desde un punto de vista puramente objetivo. En el fútbol por importancia mandan los ámbitos: las fichas federativas, la afición, la importancia mediática. Y ahora si haces una diferenciación por categorías, la más importante es la Primera, que es el Real Valladolid.

Otro ejemplo: imagina que el año que viene el Numancia sube a Primera. Tendríamos que dar la misma importancia al Valladolid y al Numancia, porque los dos pertenecerían al fútbol y a Primera División. Eso es desde un punto de vista puramente de edición.

Desde un punto puramente de trabajo, ninguno. Entre otras cosas, porque nosotros en CyLTV lo que hacemos es centralizar los contenidos. Tenemos delegaciones en las nueve provincias y en Ponferrada, con lo cual no cubrimos más o menos al Valladolid, sino que es  La 8 de Valladolid la que cubre siempre al equipo. Ellos nos mandan el contenido y, con ello, hacemos lo que consideremos: que un día nos apetece hacer un vídeo porque consideramos que el vídeo es importante, hacemos vídeo; que ese día consideramos que lo que la actualidad nos manda es que metamos unas imágenes sin vídeo, solo imágenes.

Yo he subido la temporada pasada cinco veces al estadio, pero como aficionado, nunca a trabajar. Mediapro es la que surte de todos los resúmenes y partidos, con lo que realmente, como solo puedes trabajar con eso, subir al campo no es necesario. Los totales, las zonas vista y las ruedas de prensa lo cubre La 8 de Valladolid.

Sí que es verdad que nuestro trabajo, bajo mi punto de vista, ha dado un paso atrás por el hecho de que ahora todo te llega digitalizado y trabajas con una especie de ordenador de contenidos. Antes, cuando todo era menos digital, ibas más al campo. Con la disposición que tiene nuestra empresa, más allá de todo lo que llegue de Madrid (resúmenes de fútbol, Liga ACB o Liga ASOBAL) son declaraciones. Lo accesorio a los resúmenes deportivos lo cubren las propias delegaciones.

P: ¿Considera que el fútbol eclipsa a los demás deportes?

R: Sí, por supuesto, con todas las letras. El fútbol es ahora un 95% de deportes; baloncesto, un 3%; tenis, un 1%; y con un 0,000%, rugby, balonmano, natación, triatlón, golf… Creo que está clara la respuesta.

P: ¿Cree que los medios le otorgan suficiente importancia y cobertura al deporte femenino?

R: No, rotundamente no. El deporte masculino está muy por encima. No sé porcentajes: 95%-5%, tal vez. No hay más que ver cualquier periódico, cualquier programa de radio o cualquier informativo de deportes para darse cuenta sencillamente de que el deporte femenino es residual y circunstancial. Residual, porque de una manera habitual no suele ser importante, y circunstancial, porque solo sale cuando un equipo femenino gana algo, cuando una chica gana algo o cuando es noticia por algo negativo, es decir, cuando ha habido una pelea en un partido femenino o una lesión muy importante de una deportista. Pero si nadie gana nada, si no pasa nada raro y si no es nada fuera de lo común, el deporte femenino está por completo en un segundo plano.

P: ¿Qué características ha de tener un buen periodista deportivo?

R: Un periodista deportivo tiene que tener conocimientos sobre todo. Para cubrir bien un partido de fútbol, tienes que saber de fútbol, más allá de las reglas, de los jugadores y de su pasado, de las estadísticas. Te pasa lo mismo con baloncesto. Pero también tienes que estar muy puesto en la actualidad. Yo creo que son las dos características fundamentales, porque contarlo de una manera o de otra, bajo mi punto de vista, es accesorio. El tema es que cuando veas un partido de fútbol sepas de qué va el fútbol y la actualidad: la situación de los equipos, de los entrenadores, etc. para que tú puedas contarlo bien. No es lo mismo que lleguen en Zorrilla con su entrenador en la cuerda floja o lleguen con un entrenador nuevo.

Hay que estar empapado de la actualidad. Yo lo que hago nada más levantarme por las mañanas, mientras estoy con mi café, es hacer una pasada por los principales diarios deportivos, simplemente para cuando llegue a la televisión saber cómo está la actualidad. Si lo haces absolutamente todos los días, tienes bastante trabajo hecho.

Y una cosa muy importante es la paciencia, con respecto a los horarios, a esperas… Tú tienes un horario, pero se puede modificar en cualquier momento por cosas de última hora que pasan. Así que tienes que estar empapado de la actualidad, ser muy currante (no te tienen que importar ni horarios ni cambios de fechas) y tienes que tener conocimientos acerca del deporte en general. Y esto lo digo yo: si además practicas deporte, entiendes el deporte mucho mejor. Yo soy triatleta y eso da sentido para conocer mejor determinadas cosas, como los horarios, las declaraciones. etc.

‘TIENES QUE ESTAR EMPAPADO DE LA ACTUALIDAD, SER MUY CURRANTE Y TENER CONOCIMIENTOS.’

P: ¿Ha tenido o tiene algún referente en el periodismo deportivo?

R: Sí que lo he tenido, porque de joven crecí escuchando a José María García y a Javier Ares. Personas muy dispares la una de la otra, pero yo crecí con esos dos referentes. El problema es que ahora personalmente no tengo ningún referente. No me gustaría parecerme a ninguna de las grandes voces o figuras del periodismo deportivo actual. No me gustaría parecerme ni a Pedrerol, ni a Juanma Castaño, ni a Manolo Lama, ni a las chicas, con todos mis respetos, que están en determinados canales de televisión aprovechándose un poco de su imagen. Estoy contento siendo Javier Mardones Sanz y haciendo lo que hago. Incluso, le estoy dando cierto estilo a mi periodismo. Si alguno de los que estaban hace años se pusiese ahora, cambiarían bastante las cosas.

P: ¿Qué cree que aportan las nuevas tecnologías al periodismo deportivo?

R: Todo, absolutamente todo. Ahora va todo digitalizado. Un partido que se juega en Australia te puede llegar a los dos minutos gracias a WeTransfer y a Internet. La globalidad de las comunicaciones ha beneficiado en todo. Hace diez años, un partido de Roland Garros te tardaba un par de horas, tres o cuatro, era todo analógico. Ahora cualquier cosa la puedes tener de inmediato.

Al final, periodismo y televisión son inmediatez. Cuanto más inmediato sea, todo va mucho mejor. Te estás enterando de la noticia al minuto. Para un periodista es una gozada poder contar una cosa prácticamente in situ de algo que está pasando en la otra punta del planeta. Las nuevas tecnologías, todo es positivo.

Lo único es que tienes que saber utilizarlas. Es difícil y lleva un desarrollo tecnológico que afortunadamente las generaciones nuestras y las que venís sabemos usar. También es verdad que a las generaciones que venían bastante por delante de nosotros les está costando mucho todavía.

‘EL PERIODISMO Y LA TELEVISIÓN SON INMEDIATEZ.’

deportes-Javier Mardones-entrevista
Javier Mardones, en el plató de los informativos de CyLTV.

P: ¿Qué opina del Grado en Periodismo? ¿Considera que podría mejorarse la formación de los estudiantes?

R: El Grado en Periodismo para mí es la carrera más bonita. Desde mi punto de vista, se mejoró bastante porque a nosotros no nos enseñaron nada sobre nuevas tecnologías y cómo se utiliza un formato digital ni el montaje digital. Y eso con el paso del tiempo se ha ido mejorando. Me doy cuenta ahora cuando vienen los chicos de prácticas a la televisión que saben muchas más cosas de las que yo pude aprender en su momento. Aún así hay una cosa que la facultad no te puede enseñar y es la actitud ante el trabajo: el querer aprender, el querer avanzar profesionalmente. Falta eso en el periodismo y falta en la parte laboral.

‘PERIODISMO ES LA CARRERA MÁS BONITA.’

P: ¿Qué consejos les daría a los estudiantes de Periodismo?

R: Como te decía antes, el conocimiento y la actualidad son claves para un periodista. Y también está esa actitud ante el trabajo, ser un currante. Y te digo más: yo a día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas.

P: ¿Podría contar alguna anécdota divertida que le haya ocurrido en el trabajo?

R: Tengo muchas, la verdad. Por ejemplo, cuando tuve que ir a hacer un directo al estadio Zorrilla sobre que el Real Valladolid no se había pronunciado sobre el caso de los amaños deportivos. Cuando estaba en plan de ‘A ver, Mardones, estás en directo’ justo me salta la alerta del teléfono móvil diciendo ‘Ronaldo se ha dirigido a la Federación hoy’. Con lo cual, yo llevaba ensayando dos minutos un speech para contar a mis compañeros en directo desde el estadio Zorrilla y en cuestión de tres segundos tuve que improvisar otro speech que no tenía absolutamente nada que ver con todo lo que había memorizado. Y me tocó cambiar por completo el discurso.

Todo el mundo estaba expectante, en plan ‘A ver qué va a contar este’ porque no es nada de lo que está preparado. Y la gente: ‘¡Pero este loco qué está diciendo! ¡Se lo está inventando!’. Y luego, ya cuando acabé: ‘Bueno, estas son las palabras de Ronaldo. Las repetimos. Hace tan solo unos segundos se han producido…’. Y después me llamó mucha gente para darme la enhorabuena.

P: ¿Se ha marcado alguna meta de cara al futuro?

R: Una meta personal, no. Estoy donde quiero estar.

Compartir