Javier Angulo: “El cine es un medio de comunicación”

0
524
Cartel UVa. Fotografía: Sandra Fernádez
SANDRA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ  |  Fotografías: Sandra Fernández  |

Medio centenar de personas esperaban a las puertas del salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, donde el viernes 20 de octubre tendría lugar la conferencia El cine y los medios de comunicación hoy.

Joan Álvarez, director de la Academia de Cine, cedía su turno de intervención a la mesa presidida por Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), dejando para el final la presentación del encuentro de academias que estaba programada para el comienzo de la sesión. “Sentimos los inconvenientes, pero la realidad en los medios de comunicación es, en muchos casos, la improvisación”, comentaba Carmen Domínguez, miembro del comité organizador.

Ponentes de la mesa: Joan Álvarez, Carlos F. Heredero, Julio Pérez Perucha, Agustín García Matilla, Javier Castán y Mercedes Miguel. Fotografía: Sandra Fernández
Ponentes de la mesa: Joan Álvarez, Carlos F. Heredero, Julio Pérez Perucha, Agustín García Matilla, Javier Castán y Mercedes Miguel. Fotografía: Sandra Fernández

“¿Qué ha pasado con el cine como medio de comunicación?”, “¿Donde está la información responsable de los medios, que no sea propaganda de las grandes distribuidoras de cine?”, “¿Qué ha sucedido para plantearnos si el cine es importante o no a nivel de educación?” Estas eran algunas de las preguntas que se hacían los ponentes durante la conferencia. Las respuestas no tardaron en llegar.

La crisis que sufren los medios de comunicación en papel es un problema que afecta tanto a los propios medios como al cine. Las revistas especializadas, como Caimán, o las páginas de periódicos que le dedican un breve espacio, cada vez son más escasas. Y a esto debemos sumarle la aparición de internet que, aunque ha ayudado a que tengamos más información, también es cierto que dificulta la veracidad de la misma, ya que hoy en día cualquiera puede informar, cualquiera puede ser crítico, pero en la mayoría de los casos no son personas especializadas.

Carlos F. Heredero, director de Caimán libros y crítico de cine, comentaba que: “el problema está en que los críticos no son quienes deciden la información que se publica sobre una película”, y apuntaba: “quizá aquella a la que se le da mayor importancia no es la más interesante ni la más llamativa, sino la más mediática o la que tiene una campaña de publicidad superior”.

Pero un tema fundamental para que tanto crítica como audiencia se movilice y apueste por el cine, es que esté aliado con la cultura y la educación. Javier Castán y Agustín García Matilla, decanos de la Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Valladolid, respectivamente, mencionaban que en los años 70 se planteaban en algunos colegios de España el cine como método de aprendizaje, debido a que con él se pueden aprender realidades o momentos históricos. “Hay que vincular el cine con la educación”, comentaba García Matilla.

Llegaba el turno para Joan Álvarez, que bromeaba, entre las risas de los asistentes, comentando que el primer consumidor de cine en España fue Alfonso XIII: “Tenía un gran amor al cine, aunque su finalidad no era muy didáctica”.

Joan Álvarez, director de la Academia de Cine. Fotografía: Sandra Fernández
Joan Álvarez, director de la Academia de Cine. Fotografía: Sandra Fernández

Álvarez reconocía que la Academia de Cine es una institución con muchas posibilidades y parte de ese aprovechamiento pasa por el programa de alfabetización cinematográfica, es decir, cómo llevar la lectura de la realidad a través del cine al contexto educativo. De esta manera se podrían formar a las próximas generaciones de audiencia.

Anunciaba además, que durante el próximo año se van a reunir en España las 39 academias de cine de todo el mundo, para crear conciencia de que hay una comunidad de cineastas importante y todas ellas quieren dar a conocer la enorme presencia y diversidad que tiene el cine en el mundo.

Ha finalizado su intervención respondiendo a la pregunta que se ha planteado durante todos estos días: ¿Qué es el cine? Para el director de la academia “El cine es una de las manifestaciones culturales que mejor reflejan la diversidad asociada con la globalización”.

La conclusión que deja este debate entre los asistentes, que se reúnen tras su finalización, es una necesidad de reflexión por parte de todos. Debemos ser más exigentes con la información que nos llega. Tenemos que recuperar a los espectadores que se han ido perdiendo, tanto de cultura, como del cine como parte de esa cultura. Y sobre todo ser conscientes, de que como indicaba Javier Angulo, “el cine es un medio de comunicación”.

Compartir