Iván Sambade: “El machismo es injusto para las mujeres y empobrecedor con los hombres”

0
87
ivan-sambade-violencia-género
NEREA FADÓN BÁRBULO  |  Fotografía: Nerea Fadón  |

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra de la Violencia hacia las Mujeres y desde la UVa se ha celebrado la ponencia ‘¿Un problema social de género (masculino)?’, aunque para el protagonista del acto, Iván Sambade, “debería haber conferencias a diario sobre violencia de género, teniendo en cuenta el problema social que es”.

Iván Sambade es doctor en Filosofía y experto en Teoría de Género y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Además es presidente de ‘Codo a codo. Asociación de Hombres por la Igualdad de Palencia’ y se considera “un hombre pro-feminista”. En el acto Sambade defendió que “la masculinidad y la feminidad no vienen determinadas biológicamente”, sino que son una construcción social y  cultural. Según la cultura en la que vivimos, se asocia lo masculino con la razón y lo femenino con la naturaleza y la sexualidad.

El doctor hizo referencia al patriarcado como “ideología que cree en la supremacía masculina” y, citando a Marvin Harris, señaló que el sistema patriarcal asigna los puestos de poder a los hombres. Esta superioridad que se le ofrece a los hombres, además de por la razón, se les adjudica por una supuesta fuerza física innata. En cambio, Sambade sostuvo que esa capacidad corporal es fruto de la disciplina que los hombres tienden a realizar con su cuerpo.

“En las sociedades patriarcales hay tres exigencias morales al hombre: proveer, proteger y preñar”, señaló Sambade y prosiguió que la protección, como causa de que a los hombres se les permita ejercer violencia, es por una acción que la legitima. En esta expresión de la violencia por parte de los hombres entra en juego también la represión de las emociones.

El filósofo trató uno de los temas que desde el feminismo actual más se cuestiona: el amor romántico. El discurso de esta forma de afecto señala, según Sambade, que para las mujeres el amor lo es todo y que por él, todo se consiente. Sin embargo, para los hombres existen otras aspiraciones vitales y “se les empuja a ser violentos para conseguir a la chica”.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here