Isabel Martín: ‘Si el ciclismo te genera pasión, todo lo demás va a merecer la pena’

0
331
MARÍA SEVILLA LÓPEZ  | Fotografía: Isabel Martín  |

La joven vallisoletana de 23 años es ciclista de carrera semi-profesional española. Actualmente participa en el Equipo Continental Femenino UCI Río Miera y sueña con correr en la Selección Española. El esfuerzo, la constancia y la superación han convertido un hobby en un deporte al que dedicar su día a día.

Pregunta : ¿Cuándo empezó en el mundo del ciclismo? ¿Cómo fue el proceso?

Respuesta:  En la bici empecé con 9 años. Había una yincana en Arroyo de la Encomienda y mi padre, que también andaba en bici, me llevó. Allí me apunté a la Escuela de Ciclismo de Arroyo y estuve hasta los 12 años, hasta que acabé las categorías de escuela. Estuve cinco años en esta escuela y luego fui pasando por otros equipos de España, hasta que llegué a la categoría absoluta. En Castilla y León no hay equipos femeninos de cadete y por eso tuve que irme fuera. A los 18 años pasé a ser Sub-23 Élite, que es la categoría más alta, la de los profesionales. Ahí la cosa se pone más sería, empecé a correr con equipos profesionales y a dedicarme a ello.

P: ¿Cuáles son sus objetivos para el 2022?

R: El objetivo más cercano que tengo es el Campeonato de España en carreta, que es junio. Tengo muchas ganas de ir a Mallorca y correr allí. Es del 24 al 26 de junio, pero estar allí desde el lunes para ver los recorridos y cómo son las carreras. Ese es mi primer objetivo.

A largo plazo, me gustaría correr con la Selección Española. Lo que pueda convocarme, un Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo. También me gustaría participar en Los Juegos Mediterráneos.

P: ¿Cómo fue su experiencia durante la carrera en tu última victoria en Villava?

R:  Se me hizo un poco ‘fácil’, es una carrera que tiene su historia. He ganado tres veces allí, se me ha dado bien. En mi última victoria en marzo, me escapé con otras cuatro o cinco chicas en el kilometro 15. Tras esa escapada de salida cogí mucha ventaja y llegamos a meta. A pesar de eso, no tuve un buen día respecto a mi salud física, pero pude disimular los momentos malos y seguir. Cuando llegué al sprint tenía fuerzas, era más rápida que las chicas, y pude ganar la carrera.

P: ¿Qué carrera repetiría?

R: Los Nacionales del año pasado, se me dieron muy bien. Ha sido de los de los mejores nacionales y en el que mejor me he encontrado.

P: ¿En qué carrera le gustaría debutar?

R: En el Campeonato del Mundo élite, el absoluto. También me gustaría correr en París-Roubaix, es una carrera llena de adoquines. Siempre ha sido una carrera únicamente masculina, pero en las últimas dos ediciones ha hecho de solo chicas. Esa carrera tengo que correrla antes de morirme. Se hace en una zona de Francia que está cerca de Bretaña. Son todo tramos de adoquines y eso es muy duro para la bici, pero es una pasada, tengo que correrla.

Campeonato de España de ruta  Fuente: Isabel Martín

Si quieres ver el final de la entrevista, haz click aquí abajo: