CRISTINA MARTÍN Y NEREA FADÓN  |  Fotografía: MICAHS

La respuesta es un Máster diferente y diferenciador: el MICAHS, que acoge a estudiantes de las ramas de Comunicación, pero también a egresados del Derecho, la Psicología, Educación, Historia, Filosofía, Medicina… Todos aquellos alumnos interesados en investigar sus especialidades desde la perspectiva de la omnipresente Comunicación

Es difícil que un Máster pueda interesar a todo tipo de egresados, pero el Máster de Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social es de esos que se salta la regla. Desde sus inicios, el perfil de los alumnos que eligen cursarlo ha sido, principalmente perteneciente a las ramas del Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. “Creemos que debemos abrirlo y potenciar esa comunicación para que acudan alumnos que estudian Historia, Derecho, Economía, Sociología e incluso Medicina, por ejemplo, y quiera investigar sus propias titulaciones a través de los medios de comunicación”, asegura Pilar Sánchez, Profesora y Secretaria del Máster.

InformaUVa ha hablado con profesores, alumnos, exalumnos y con las coordinadoras de este Máster para que nos expliquen las claves que lo diferencian del resto y que marca una diferencia en el currículum de un egresado de cualquier titulación.

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, decía Abraham Lincoln. Al terminar los estudios de Grado muchos estudiantes se preguntan cuál es el paso siguiente. La mayoría se declinan por estudiar un Máster que les haga profundizar en los conocimientos adquiridos durante la carrera y los prepare para un futuro como profesionales en los medios de comunicación. El MICASH está orientado a alumnos procedentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades que se sienten atraídos por el mundo de la comunicación y desean ahondar en un campo que, como indica Pilar Sánchez, “cada vez está más demandado y es un área consolidada en el ámbito académico y profesional”.

“Dos itinerarios para titulados en humanidades”

La organización del Máster se desarrolla en torno al tronco común de la comunicación. “Se trata de que todos los alumnos compartan una base, sobre todo metodológica”, justifica Virginia Martín Jiménez, Profesora y Coordinadora del Máster. De ese módulo común surgen dos itinerarios que el alumno puede escoger. Por un lado, ‘Comunicación social y opinión pública en la Historia’, explica Martín que “está centrado en una idea genérica de comunicación y opinión pública, de su historia”. Por otra parte, el itinerario ‘Teoría y análisis del lenguaje audiovisual’, más basado en el mundo de los medios audiovisuales.

Asignaturas del MICAHS/ Imagen: Nerea Fadón
Asignaturas del MICAHS/ Imagen: Nerea Fadón

Profesores multidisciplinares

Los profesores del MICASH proceden de distintas ramas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, aunque la mayoría derivan del área de la Comunicación y el Periodismo. El rasgo común de todos ellos es que han pasado por un proceso acreditado de investigaciones académicas. Esa versatilidad del currículum de los docentes aporta una ventaja multidisciplinar al Máster, es decir, cada profesor puede proporcionar al alumno distintos enfoques, temáticas y metodologías, adaptándose perfectamente a las necesidades de cada uno.

Las clases, con un funcionamiento tipo seminario y con un grupo de alumnos reducido hace que la atención de los profesores a los estudiantes sea muy personalizada, lo que facilita que los docentes sean capaces de orientar al alumnado en su Trabajo Fin de Máster según sus intereses o preferencias. Como señala Cristina Zapatero, alumna del Máster en el curso 17/18, “desde el primer momento el curso está enfocado al Trabajo Fin de Máster de cada alumno”.

Respecto a las salidas profesionales la primera y principal es la investigación y el ámbito académico, ya que cuando este estudio finaliza, existe la posibilidad de matricularse en un curso de doctorado. Aunque el camino como profesional del periodismo es otra opción que facilita este Máster, al proporcionar un hecho diferencial al currículum como investigador que no poseen otros. Precisamente, Zapatero explica que eligió este Máster “porque tiene un doble enfoque que no tienen otros másteres y es que te permite elegir entre la carrera académica o la profesional” y su objetivo sería combinar ambas facetas en un futuro.

Un Máster en evolución

La Profesora y antigua Coordinadora, Salomé Berrocal Gonzalo recuerda los inicios. “Se implantó en la UVa el curso 2011-2012, después de que el Ministerio de Educación aprobase los planes de estudio”. Desde entonces, debido a la crisis económica, “los profesores han ido disminuyendo y las tasas han aumentado un 70%”, lamenta Berrocal. Sin embargo, los resultados obtenidos por los alumnos que lo han cursado, han sido claramente satisfactorios: la mayoría de los alumnos que han pasado por él, volverían a realizarlos y el nivel de empleabilidad es muy alto, del 90%, según declara la Coordinadora actual, basándose en los estudios realizados por la Universidad de Valladolid.

Herramientas prácticas para investigar

Dafne Calvo y María Díez son dos exalumnas que en la actualidad se encuentran haciendo sus tesis doctorales en la UVa. “Al principio valoramos muy poca la universidad”, confiesa Díez, “pero luego te das cuenta de lo afortunada que eres trabajando aquí, porque constantemente estamos aprendiendo”. Por su parte, Calvo asegura que desde un principio su vocación era la investigación y eligió este Máster para poder comenzar su Doctorado. Ambas destacan la importancia de las herramientas que ofrece este Máster para el futuro, tanto académico como profesional. Encarando ese vida profesional, Pilar Sánchez cree que “lo que se enseña al futuro periodista es la rigurosidad, a la hora de trabajar, de investigar y de manejar fuentes”. Añade que “al futuro periodista se le abren múltiples ventanas de conocimiento de bases científicas y académicas que le servirán para su trabajo profesional”.

Por su parte, la coordinadora anima a todos los estudiantes a cursar el Máster Universitario en Investigación de la Comunicación: “Muchas veces parece que al terminar el grado tenemos que echar currículums en diferentes empresas y no sabemos que hay otra salida laboral en la investigación y la docencia, que también es compatible con ejercer el periodismo de empresas y que aporta ese hecho diferencial, ese plus que marca tu currículum y tu manera de entender la comunicación que no tienen a lo mejor otras personas que sólo estén graduadas”.

Un Máster en 9 palabras

Albert Einstein sostenía que “el valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de la mente para pensar” y este Máster ofrece los mecanismos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar y elegir sus trabajos de forma independiente.

Compartir